domingo 20.10.2019

Serranía Celtibérica sección de Guadalajara pide propuestas concretas para su territorio

Denuncian que siguen sin cumplirse los acuerdos de las Cortes de Aragón y de las Cortes Generales del año 2015 y de la Generalitat Valenciana del 2017
Serranía Celtibérica sección de Guadalajara pide propuestas concretas para su territorio
Serranía Celtibérica sección de Guadalajara pide propuestas concretas para su territorio

La Sección de Guadalajara de Serranía Celtibérica, tras la reunión del día 17 entre los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, ha vuelto a reivindicar las propuestas concretas que se acordaron en la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica en julio pasado.

La asociación ha denunciado en una nota pública que siguen sin cumplirse los acuerdos de las Cortes de Aragón y de las Cortes Generales del año 2015 y de la Generalitat Valenciana del 2017, que ha creído "básico y fundamental para empezar a hablar de una política seria que frene la despoblación y no de políticas totalmente inconexas y que no van al fondo del asunto en ningún caso".

En concreto, ha exigido el cumplimiento inmediato de lo ya acordado y que incluye que se reconozca la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota.

Al tiempo, que proceda a la creación del marco jurídico interregional, en colaboración con las comunidades autónomas del territorio que abarca el proyecto Serranía Celtibérica, para desarrollar políticas contra la despoblación.

Asimismo, ha instado a que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad y que se aplique el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) en el que se fundamenta la Cohesión Económica, Social y Territorial.

Esto es, que la Serranía Celtibérica tenga el mismo trato que se viene realizando a las Islas Canarias como región insular ultraperiférica.

"Para revertir la despoblación también hay que generar empleo, por lo que las empresas asentadas en la Serranía Celtibérica deben tener, al igual que en Canarias, un IVA del 7 % y un impuesto de sociedades del 4 %, medidas eficaces para asentar al personal sanitario, educativo, administrativos, guardia civil, etc., que resida en el lugar de trabajo", ha estimado.

Igualmente, ha instado a que el Gobierno de España, conjuntamente con las comunidades autónomas implicadas, declare la Serranía Celtibérica como la quinta Inversión Territorial Integrada (ITI), siguiendo el mismo modelo económico que el de la provincia de Cádiz, que tiene destinada 1.300 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta de Fondos Europeos 900 millones de euros y la Junta de Andalucía 400.

Y que se impulse el desarrollo del 'Instituto de Investigación de Desarrollo Rural 'Serranía Celtibérica'', con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural, entre otras medidas.

En su opinión, estos encuentros entre presidentes de comunidades autónomas quedan "en anuncios y fuegos de artificio" que "no suponen impacto real en el territorio, al que le hacen falta infraestructuras y acceso a servicios públicos básicos en condiciones dignas y similares a las de las zonas más pobladas".

Más información en vídeos 
Comentarios