viernes 20.09.2019

El Señorío de Molina de Aragón, elegido 'Zona cero de la despoblación en España'

Además, el Señorío también lidera los valores negativos de la despoblación, pues en 1900 contaba con 41.525 habitantes, lo que implica una pérdida del 80,9 %

Imagen de archivo del municipio de Molina de Aragón (Guadalajara)
Imagen de archivo del municipio de Molina de Aragón (Guadalajara)

El Foro de 'La España Abandonada' ha elegido el Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara) como 'Zona cero de la despoblación en España' al tener la más baja densidad de toda España al ocupar al ocupar sus 7.944 habitantes un área de 3.466 km2, es decir, 2,3 hab/km2.

Además, el Señorío también lidera los valores negativos de la despoblación, pues en 1900 contaba con 41.525 habitantes, lo que implica una pérdida del 80,9 %, unos datos históricos que alejan toda duda sobre si la extrema situación demográfica en la que se encuentra el Señorío de Molina se debe a causas estructurales.

Los estudios realizados por la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica visibilizaron en 2011 la situación de esta interregión, ya que con una extensión de 65.825 km2, más de nueve veces la del País Vasco o el doble de Bélgica, tiene una población censada de 467.308 habitantes que da una densidad de 7,09 hab/km2, según ha publicado en su web.

El rey de España, Felipe VI, sigue ostentando el título de Señor de Vizcaya y de Molina, distinción esta que se remonta a 1293, con el reinado de Sancho IV, y que es indicio de que ambos territorios tenían en la Edad Media una importancia similar.

No obstante, en la actualidad viven en la provincia de Vizcaya 1.148.000 personas sobre 2.217 km2, es decir, una densidad de 517,95 hab/km2.

El amplio grupo de especialistas que configuran el Foro de 'La España Abandonada', constituido por el Instituto Serranía Celtibérica el 14 de mayo de 2019, en un encuentro celebrado en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, eligió al Señorío de Molina como territorio piloto para desarrollar el método de trabajo y establecer los indicadores que el Gobierno de España y la UE pueda extrapolar a los territorios de baja densidad de población de España y Europa, proyecto que previamente se entregará al rey Felipe VI.

Reseñar que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha realizado un exhaustivo análisis de la situación demográfica en España en el informe anual del 2018 en el que resalta el mapa de las diez 'Áreas escasamente pobladas' en España elaborado por Pilar Burillo, investigadora de la Universidad de Zaragoza, donde se determina que solo el 5 % de la población española vive en el 54 % del territorio.

Cabe recordar que en la reunión mantenida por Pilar Burillo con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel, se aprobó que las agrupaciones de unidades administrativas locales con una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2 en zonas escasamente pobladas e inferior a 8 habitantes por km2 fueran destinatarias de los Fondos FEDER y entrarán en la futura política de cohesión 2021-2027.

De hecho ya se ha dispuesto que se destinen a toda Europa 15.000 millones de euros de los Fondos FEDER, de ellos 1.200 millones para España, y se aplique el Tratado de Funcionamiento de la Unión correspondiente a las regiones desfavorecidas. 

Más información en vídeos 
Comentarios