martes 21/9/21

La Policía Local de Guadalajara estrena una nueva unidad dirigida a los mayores

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara gasta 120.000 euros al año en limpiar grafitis
La Policía Local de Guadalajara estrena una nueva unidad dirigida a los mayores
La Policía Local de Guadalajara estrena una nueva unidad dirigida a los mayores

La Policía Local de Guadalajara ha estrenado una nueva unidad dirigida a los mayores de 65 años, que representan el 17,5 por ciento de la población de la ciudad, y que incluirá el servicio 'S.O.S Rescate' para ayudar a las familias que soliciten asistencia para mayores con patologías como el alzhéimer o la demencia senil.

El alcalde, Alberto Rojo, ha informado de la puesta en marcha de esta unidad en el acto de toma de posesión de trece nuevos agentes de Policía Local como funcionarios en prácticas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los trece nuevos agentes (seis mujeres y siete hombres) ingresarán en los próximos días en la Escuela de Formación de Toledo y empezarán a prestar servicio en Guadalajara a partir del mes de julio, ya como funcionarios de carrera.

Estamos reforzando la plantilla de la Policía Local, habiendo incorporado ya a 17 nuevos agentes hasta la fecha y con la previsión de incorporar en la Oferta Pública de Empleo de 2021 alrededor de una veintena de plazas más. Con ello, en dos ejercicios habremos incorporado a unos 35 nuevos policías", ha explicado el alcalde.

El objetivo del Ayuntamiento es incrementar plantillas y medios para "ofrecer un servicio policial cada vez más moderno, preparado y cercano a la ciudadanía", como el que desarrollan los agentes tutores para la atención especializada en menores, la Unidad de Violencia de Género, el servicio de mediación y la recientemente creada Unidad de Mayores.

Dos agentes, un hombre y una mujer, coordinan el trabajo para una atención específica, desde el punto de vista de la protección, a las personas mayores de 65 años, y entre sus principales labores destacan realizar un protocolo de intervención con mayores y crear un censo de personas de avanzada edad que por una serie de condicionantes puedan formar el público objetivo de estas acciones, y un libro de registro de llamadas y actuaciones para un seguimiento específico.

"Todos los trabajos estarán perfectamente coordinados con el Área de Servicios Sociales y con asociaciones y colectivos que trabajan con personas mayores, especialmente aquellas que sufran algún tipo de vulnerabilidad", ha detallado Rojo.

Esta coordinación será fundamental para el desarrollo del programa 'S.O.S Rescate' dirigido a las familias que de manera voluntaria y confidencial quieran que la Unidad de Mayores preste atención a algunos de sus miembros de edad avanzada que sufran patologías como la demencia senil o el alzhéimer.

En estos casos se facilitará a cada persona un distintivo físico para que la Policía pueda actuar y asistir con rapidez a personas mayores que resulten desorientadas en la vía pública a consecuencia de episodios relacionados con la pérdida de memoria, entre otros ejemplos. 

LIMPIEZA DE GRAFITIS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara se gasta 120.000 euros al año en limpiar grafitis y pintadas y el pasado año actuó en casi 7.000 metros cuadrados para eliminar dichos elementos que afean el aspecto de la ciudad.

Así lo ha señalado este viernes el concejal de Limpieza Viaria, Jaime Sanz, que, acompañado por el gerente de Valoriza, Luis Villegas, ha insistido en que mantener limpia la ciudad es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Guadalajara.

Sanz ha presentado una campaña de eliminación de grafitis, que tendrá una duración de un mes y que tiene como objetivo actuar en paredes, mobiliario urbano y cierres metálicos.

El concejal ha explicado que, “con esta medida, una acción transversal y complementaria al trabajo que a diario lleva a cabo el servicio de limpieza municipal en todas sus áreas, respondemos también a una demanda social que nuestras vecinas y vecinos nos hacen llegar a través del buzón del ciudadano, y de las diferentes aplicaciones de smart guadalajara, y con la que queremos implicarles en la mejora de la limpieza de la ciudad, y también darles a conocer este servicio”.

Según datos aportados por el servicio municipal, cada año se limpian en la ciudad alrededor de 7.000 metros cuadrados de grafitis y pintadas en la capital, de las que 6.000 corresponden a paredes y mobiliario urbano y 1.000 a cierres metálicos.

Sanz ha precisado que, con esta campaña, se pretende llegar al 30 por ciento del total, gracias a la incorporación de una nueva hidrolimpiadora, que, junto al actual equipo, recorrerán la ciudad, en horario de mañana y tarde, identificando este tipo de pintadas para eliminarlas de forma más efectiva.

En el caso de intervenir en la propiedad privada, es necesario que el propietario realice una solicitud previa por los canales habituales.

Se trata de un servicio sin ningún tipo de coste adicional por parte del ciudadano, siendo necesario únicamente firmar una carta de responsabilidad que autoriza a realizar dicha acción.

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