La Diputación creará una red de vídeocámaras de seguridad en todos los pueblos

La Diputación asumirá a partir de 2025 el coste de mantenimiento de las cámaras y el sistema de vídeo vigilancia de los accesos por carretera a las localidades que se adhieran a este pionero Plan de Videovigilancia y Seguridad
La Diputación de Guadalajara creará una red de vídeo cámaras de seguridad en todos los pueblos
photo_camera La Diputación de Guadalajara creará una red de vídeo cámaras de seguridad en todos los pueblos

La Diputación de Guadalajara ha presentado a alcaldes y concejales el Plan de Videovigilancia y Seguridad, pionero en España y que va a desarrollarse en colaboración con los Grupos de Acción Local, cuyo objetivo es crear una red de videocámaras, controlada por la Guardia Civil, que cubra todos los accesos por carretera en todas las localidades de la provincia.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el presidente de Recamder, Jesús Ortega, y la viceconsejera de Política Agraria, Mariana de Gracia, han presentado el Plan de Videovigilancia y Seguridad ante más de un centenar de alcaldes y alcaldesas de la provincia, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Con este Plan, se ofrece la instalación de videocámaras en los accesos por carretera a todas las localidades de la provincia que todavía no disponen de ellas, asumiendo la Diputación el coste de mantenimiento de estos dispositivos, así como de la plataforma y la nube que alojarán las imágenes.

La presentación del Plan de Vídeo Vigilancia y Seguridad de la Diputación Provincial ha contado también con una mesa técnica, en la que Vicente Salio, sargento primero de la Guardia Civil, y los jefes de los servicios de Informática, Centros Comarcales y Economía de la Diputación han explicado los pormenores sobre el funcionamiento de este sistema de seguridad.

Las videocámaras incluidas en el plan deberán estar autorizadas por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Las grabaciones de entradas y salidas de vehículos de todas las localidades permanecerán almacenadas en una "nube" durante 30 días y solo la Guardia Civil, en caso de comisión de un delito y bajo autorización judicial, podrá examinar las imágenes registradas para efectuar la correspondiente investigación.

El Plan de Videovigilancia y Seguridad de la Diputación y los Grupos de Acción Local da una dimensión global para toda la provincia de Guadalajara a una iniciativa que ya estaban desarrollando por separado, con convocatorias anuales, desde 2022 y que hasta el momento ha permitido la instalación de 332 cámaras en pueblos de la provincia.

Así, el programa Dipucam de la Diputación de Guadalajara ha subvencionado la instalación de un total de 244 cámaras de vídeo vigilancia en los accesos por carretera de 127 pueblos de la provincia entre los ejercicios 2022 y 2023, mientras que los Grupos de Acción Local han financiado la instalación de otras 88 cámaras.

Comentarios