miércoles 27/10/21

El GEO tendrá nuevas instalaciones en Guadalajara tras una inversión de 3,5 millones

García-Page ve en la permanencia de los GEO en Guadalajara una decisión “política y de apuesta” del Estado por la región
El GEO tendrá nuevas instalaciones en Guadalajara tras una inversión de 3,5 millones
El GEO tendrá nuevas instalaciones en Guadalajara tras una inversión de 3,5 millones

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han firmado este viernes un protocolo general de actuación con el que se blinda la ubicación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en la ciudad, en unas nuevas instalaciones que se ubicarán en una parcela municipal de 56.000 metros cuadrados y costarán 3,5 millones de euros.

El acto, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara y ha contado también con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el comisario de los GEO, Javier Nogueroles, entre otros.

“La firma del protocolo de hoy va a convertir en indisoluble la vinculación entre los GEO y Guadalajara”, ha señalado Grande-Marlaska durante el acto en el que ha destacado que esta unidad especial lleva desde su creación, en 1978, en la capital alcarreña.

El ministro del Interior ha señalado que el paso del tiempo ha generado la necesidad de unas nuevas instalaciones para la sede del GEO en Guadalajara, con las que se puedan atender con mejores prestaciones las exigencias de entrenamiento y formación especializada de la Unidad.

Unas necesidades que se van a satisfacer, ha señalado, gracias a la cesión de una parcela municipal de cerca de 56.000 metro cuadrados y que se ubicará en el conocido como Remate de las Cañas, junto a la Ronda Norte y con acceso directo a la A2 y R2.

En esta parcela se podrá construir "una nueva sede con mejores y más modernos equipamientos", ha destacado el ministro del Interior, que ha añadido que se hará en una ciudad "que ha arropado y apoyado al GEO desde su nacimiento y de la que no quería salir".

El Ministerio del Interior va a destinar 3,5 millones de euros para esta nueva sede que se construirá "a medio plazo", si bien no ha concretado tiempos.  

La nueva sede tendrá un diseño que dé respuesta a las necesidades de formación y entrenamiento de los GEO que incluirán innovadores equipamientos que mejorarán la preparación de sus miembros, dadas sus necesidades técnicas y tácticas y munición y armamento más moderno.

Además, tendrá en cuenta la eficiencia energética y sostenibilidad en su construcción.

“Hoy todos podemos presumir de los GEO, una unidad de élite y referente de primer nivel fuera de nuestras fronteras”, ha señalado Grande-Marlaska, que ha apuntado que la solución a muchas crisis “ha salido de aquí”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha agradecido al ministerio del Interior y al Gobierno de España el trabajo para que la relación de la ciudad con el GEO sea indisoluble gracias a este acuerdo y ha mostrado su reconocimiento por la labor que este Grupo Especial realiza, así como el de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

De su lado, García-Page ha calificado de “logro tremendo para celebrar” el acuerdo suscrito este viernes, y se ha felicitado de que, con ello, esta unidad "no solo se quede aquí, sino que se vaya a consolidar".

En este sentido, ha señalado que ésta es una decisión “política y de apuesta” del Gobierno central por la región y, más concretamente, por la capital guadalajareña y ha recordado que “en la anterior Legislatura había un proyecto por escrito y documentado de llevarse a los GEO de Guadalajara”.

El presidente regional también se ha referido a otras decisiones adoptadas recientemente por el Gobierno central relacionadas con Castilla-La Mancha, como la “apuesta por la provincia y la ciudad de Cuenca con una institución como el Centro de Estudios Penitenciarios, a pesar de la competencia y las dificultades” y las nuevas comisarías en Cuenca y Puertollano.

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional fue creado en 1978, que ha tenido a Guadalajara como sede de operaciones desde sus orígenes, es un cuerpo de referencia en lo que a operaciones especiales se refiere, tales como la lucha contra el terrorismo y contra grupos de delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o cualquier servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

En otro orden de asuntos, las fuerzas de seguridad del Estado seguirán velando por el cumplimiento de las restricciones que puedan acordar las comunidades autónomas en sus respectivos territorios tras el final, a las doce de la noche de este sábado, del estado de alarma.

Así lo ha manifestado el ministro del Interior que ha recordado que, dentro de la "cogobernanza", las autonomías cuentan con los instrumentos necesarios para tomar las medidas pertinentes para garantizar la salud de los ciudadanos.

Unas medidas que, en algún caso, requerirán ratificación judicial, ha precisado el ministro del Interior, quien ha recordado que España cuenta con un "patrimonio normativo suficiente" para que las comunidades adopten las medidas precisas.

Y el Gobierno está para colaborar con todas ellas, "en todo momento", ha añadido Marlaska, quien ha dejado claro que las fuerzas de seguridad cumplirán sus "funciones de control en base a las medidas vigentes de cada territorio".

De hecho, el centro de coordinación que ha funcionando durante toda la pandemia se reunirá también la próxima semana y durante el tiempo que sea necesario.

Sobre la disparidad de criterios de los tribunales de justicia ante las restricciones acordadas por las autonomías para hacer frente al coronavirus tras el fin del estado de alarma, Marlaska ha incidido en lo ya acordado de que será la Sala Tercera del Tribunal Supremo la que deberá resolver los recursos que se presenten.

Preguntado sobre la investigación de las cartas con balas que él mismo recibió así como otros dirigentes políticos, el titular de Interior ha indicado que la Policía y la Guardia Civil siguen trabajando minuciosamente para determinar la autoría.

"A todos nos interesa y nos importa. Son hechos graves que no pueden minusvalorarse", ha concluido.

Protocolo entre el ministro del Interior y el ayuntamiento de Guadalajara para la reubicación de la base operativa del GEO

Comentarios