La Junta destaca la apuesta de los ayuntamientos para mantener Protección Civil

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha participado en la celebración del 25 Aniversario de la agrupación de Protección Civil de Marchamalo y ha reiterado el compromiso, implicación y labor altruista de todos los hombres y mujeres que componen las agrupaciones de la región en aras de proteger y velar por la seguridad de la ciudadanía
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha participado en la celebración del 25 Aniversario de la agrupación de Protección Civil de Marchamalo (Guadalajara)
photo_camera El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha participado en la celebración del 25 Aniversario de la agrupación de Protección Civil de Marchamalo (Guadalajara)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en la celebración de los 25 años de la agrupación de Protección Civil de Marchamalo, donde ha destacado la apuesta de los ayuntamientos para el mantenimiento y conservación de estos cuerpos de voluntarios y voluntarias.

Del mismo modo, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha reiterado el compromiso, implicación y labor altruista de todos los hombres y mujeres que los componen para apoyar la protección y seguridad de la ciudadanía en situaciones de urgencia y emergencia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas declaraciones se han producido durante el acto de celebración del 25 Aniversario de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Marchamalo, en el que, además del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, han estado presentes la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico; el alcalde de la localidad guadalajareña, Rafael Esteban; y el delegado de GEACAM en Guadalajara, José Alfredo Barra, entre otros.

Eusebio Robles se ha referido también a los alcaldes y concejales de la región, quienes trabajan de manera estrecha con las agrupaciones para contribuir a vertebrar los territorios y aportar mayores garantías de seguridad a las personas. Igualmente, ha puesto en valor a la agrupación de Marchamalo, que actualmente cuenta con 13 voluntarios, con Javier Díaz Barrado al frente.

En el ámbito de la formación continua, Robles ha remarcado la importancia de seguir perfeccionando, ampliando y actualizando los conocimientos y prácticas que mejoren las capacidades en las actuaciones junto a Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras agrupaciones. Estos cursos están a disposición de los 4.255 voluntarios y voluntarias de las 246 agrupaciones que están presentes en esta Comunidad Autónoma en la actualidad.

SUBVENCIONES PARA MEDIOS MATERIALES

El viceconsejero también ha habado de las distintas líneas de colaboración que se ponen a disposición de las agrupaciones de Protección Civil a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, como es la línea de subvenciones para la dotación de medios materiales a las agrupaciones de toda Castilla-La Mancha.

De hecho, ha recordado que se mantiene abierta la convocatoria de 2024, con un montante de 450.000 euros, tal y como consta en la reciente publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Por primera vez, estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa 'FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027'.

En el acto, celebrado en el Parque de Ferias de Marchamalo, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento, en el día de ayer, del jefe de Protección Civil de Uceda, Antonio Maine. El evento ha estado abierto a todo el público y ha contado con una exhibición de medios, talleres de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar.

Entre otros participantes, han asistido representantes de las agrupaciones de Protección Civil de Yebes, Villanueva de la Torre, Uceda, Tórtola, Torija, Quer, Guadalajara, Fontanar, Cogolludo, Chiloeches, Cabanillas, Brihuega, Azuqueca de Henares, Alovera, Albares y Sacedón, además de Guardia Civil de Guadalajara, Albares y Sacedón y Bomberos de GEACAM.

El cierre a la jornada lo ha puesto la entrega de reconocimientos a los voluntarios de la agrupación y una comida de hermandad entre efectivos y voluntarios de toda la provincia, quienes han puesto de manifiesto la colaboración y cooperación existente para disponer de más y mejores medios técnicos y humanos para actuar con eficacia y rapidez en los casos de emergencia.

Comentarios