García-Page y Rojo, orgullosos de que la sede del GEO permanezca en Guadalajara

Sánchez conoce in situ la labor del GEO en situaciones de riesgo en su primera visita al acuartelamiento de Guadalajara
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en Guadalajara la sede del GEO de la Policía Nacional acompañado del ministro del interior y el presidente de Castilla-La Mancha, entre otras autoridades y cargos policiales
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en Guadalajara la sede del GEO de la Policía Nacional acompañado del ministro del interior y el presidente de Castilla-La Mancha, entre otras autoridades y cargos policiales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este jueves una visita a las instalaciones del acuartelamiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en Guadalajara, donde ha tenido ocasión de ver de primera mano el trabajo que este cuerpo de élite realiza en el propio país y en otros países ante situaciones de riesgo, como es ahora el caso de Ucrania.

Una visita que se ha prolongado durante algo más de dos horas y en la que el presidente, nada más llegar ha recibido el bastón de mando para pasar revista de formación en la explanada principal de las instalaciones mientras sonaba el himno y posteriormente ha mantenido una videoconfencia con algunos miembros de este cuerpo de élite desplazados a Ucrania.

Además, en su primera visita a la instalaciones de este cuerpo, ha podido ver in situ una exhibición de algunas de sus intervenciones habituales, tanto en España como fuera de este país.

Acompañado, entre otros, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de Gobierno ha tenido la oportunidad de asistir a la exhibición de la actuación del GEO ante una detención de un autobús secuestrado en el que había rehenes; el acceso a una vivienda; un entrenamiento de buceadores para liberar a rehenes; un supuesto atentado a un embajador y ha finalizado con la actuación de estos agentes ante un incidente con rehenes en un banco con rehenes y heridos.

Esta unidad de élite de la Policía Nacional, especialidad en operaciones de alto riesgo, ha participado en la evacuación de 150 ciudadanos españoles de Ucrania, que escoltó en dos convoyes hasta Polonia el 24 y 25 de febrero.

El presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su orgullo por que siga en Guadalajara la sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, la unidad de élite de este cuerpo.

"Es un orgullo que es doble en esta tierra", ha comentado García-Page, que se ha felicitado por la permanencia de esta unidad de élite de la Policía Nacional en Guadalajara, porque según ha dicho: "Aquí está esta sede muy enraizada con la ciudad, muy querida" y ha agradecido a Pedro Sánchez la decisión de mantener la base operativo de los GEO en la ciudad.

Asimismo, ha recordado que hace unos meses se anunció la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento de Guadalajara para construir la nueva sede del grupo especial policial, que según García-Page tendrá "unas instalaciones infinitamente mejores que estas, preparadas para el próximo siglo y que seguirán siendo la vanguardia de las unidades de élite de toda Europa y de las más importantes del mundo".

Y también ha elogiado el trabajo y la trayectoria del GEO, al tiempo que ha señalado que una de las últimas visitas a estas instalaciones fue la de una unidad para estudiar y formarse "sobre como España aborda la violencia machista".

Según García-Page esta circunstancia es "algo especialmente singular en un día como el de hoy, en el que hemos tenido que padecer lamentablemente otro atentado de esta naturaleza", ha dicho en relación al asesinato de una mujer en Maqueda (Toledo), presuntamente a manos de su pareja.

"Las sociedades de hoy tienen que adaptarse a gestionar todo tipo de violencias", ha considerado García-Page, que ha apoyado la postura de España en la guerra de Ucrania, porque según ha sentenciado: "Parar la guerra significa parar a los invasores".

También Alberto Rojo se ha sumado a la condena de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha mostrado a Pedro Sánchez la disposición del Ayuntamiento de Guadalajara a colaborar "en todo en lo que podamos ayudar".

En relación al GEO, el alcalde de Guadalajara ha señalado que sus integrantes "son una referencia nacional e internacional y, por supuesto, para Guadalajara", donde llevan 45 años instalados.

El regidor ha agradecido la apuesta por que la sede del cuerpo de élite de la Policía Nacional siga en Guadalajara, y al igual que García-Page se ha referido a la cesión, ya efectiva a finales de 2021, de una parcela de 55.000 metros cuadrados en un punto estratégico dela ciudad al Ministerio de Interior para albergar en ella la nueva sede del GEO.

Al respecto, Rojo ha apuntado: “Me consta que el Gobierno de España, el Ministerio y la Dirección General de la Policía Nacional están dando pasos y ya han comenzado el inicio de redacción del proyecto y este año 2022 se podrá contar como va a quedar esta nueva instalación".

Rojo ha adelantado que las obras de la nueva base del GEO comenzarán previsiblemente en 2023, y ha destacado que "se trata de un proyecto muy ambicioso, con alta tecnología, y que va a ser un centro de operaciones referencia a nivel mundial".

Visita a la base operativa de los GEO de la Policía Nacional

Comentarios