viernes 06.12.2019

Segundo día de huelga en DHL-Primark, en Torija, con nuevo seguimiento masivo

El comité de empresa ha informado que la plantilla, acompañada por compañeros de otras empresas de logística de Guadalajara, sigue concentrada a las puertas del centro de trabajo desde el inicio de la huelga

Segundo día de huelga en DHL-Primark, en Torija, con nuevo seguimiento masivo
Segundo día de huelga en DHL-Primark, en Torija, con nuevo seguimiento masivo

El segundo día de huelga en la plataforma lógística DHL-Primark, de Torija, ha supuesto un nuevo seguimiento masivo, pues appenas una treintena de trabajadores, en su mayoría personal directivo y trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), han acudido al centro, en dos autocares protegidos por fuertes medidas de seguridad.

El comité de empresa ha informado que la plantilla, acompañada por compañeros de otras empresas de logística de Guadalajara, sigue concentrada a las puertas del centro de trabajo desde el inicio de la huelga, mientras que el volumen de trabajo ha disminuido en más de un 90 % respecto a la actividad habitual de la plataforma logística.

Si en una jornada de trabajo normal el tráfico es de casi cien camiones desde el inicio de la huelga no llegan a diez los que salen de la plataforma.

Los responsables de la empresa no han realizado ningún acercamiento para terminar con este conflicto por lo que los trabajadores han asumido que "será una lucha larga y de resistencia" y, al respecto, la plantilla está planteando la posibilidad de añadir nuevas reivindicaciones para la desconvocatoria de la huelga, caso de la remuneración económica del tiempo de bocadillo o avances en materia preventiva.

El comité de huelga ha cursado hasta el momento dos denuncias a Inspección de Trabajo de Guadalajara con una veintena de incumplimientos en materia de libertad sindical, vulneración del derecho de huelga y en materia de Prevención de Riesgos Laborales, algo especialmente grave en una provincia como la de Guadalajara que tiene el índice de siniestralidad más alto de todo el país.

Además, la dirección de DHL-Primark está impidiendo el libre acceso del comité de huelga al centro de trabajo para verificar el cumplimiento de la legalidad vigente.

Durante una de las visitas, acompañados en todo momento por personal directivo, los representantes de los trabajadores han podido ser testigos de situaciones muy graves al margen del derecho laboral, como impedir a los trabajadores de origen nigeriano comunicarse con los representantes legales en su lengua materna.

Finalmente, ha recordado en la nota que si no se llega a un acuerdo satisfactorio antes de este domingo la huelga adoptará el carácter de indefinida "con unas consecuencias difíciles de determinar", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios