domingo 12.07.2020

Secretaria de Estado de Justicia supervisa los cambios tecnológicos en Guadalajara

Imagen de archivo de los Juzgados en la ciudad de Guadalajara
Imagen de archivo de los Juzgados en la ciudad de Guadalajara

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha supervisado el funcionamiento de la Justicia digital y las novedades tecnológicas implantadas por el Ministerio en los juzgados de Guadalajara.

El Ministerio de Justicia ha informado en nota de prensa de que la secretaria de Estado ha analizado los cambios con la presidenta de la Audiencia provincial, Isabel Serrano; la fiscal jefe, Rocío Rojo; el juez decano, Jesús Manuel Villegas; el secretario coordinador de la provincia, Miguel Marcos, y con operadores jurídicos.

Asimismo, ha visitado el Decanato y el Servicio común de notificaciones y embargos para interesarse por su funcionamiento y conocer cómo se ha adaptado el personal de estos órganos al cambio tecnológico.

Durante la visita, Sánchez-Cortés ha dado cuenta del último informe de su departamento sobre el rendimiento del sistema de comunicaciones electrónicas LexNET que utilizan abogados y procuradores en sus relaciones con los órganos judiciales, y ha destacado que en el caso de Guadalajara su funcionamiento en el mes de enero arroja "datos positivos".

Por otro lado, la secretaria de Estado de Justicia ha agradecido el compromiso y colaboración del personal y de los profesionales con los proyectos tecnológicos del Ministerio, y ha recalcado que su actitud "facilita la resolución de posibles incidencias y la mejora continua del servicio".

Del mismo modo, en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Guadalajara ha conocido de primera mano cómo se realiza la tramitación electrónica de un procedimiento ordinario y a este respecto ha subrayado que reduce "de manera significativa" los plazos de tramitación.

Tras la visita a los juzgados, la secretaria de Estado se ha reunido con el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, y el del Colegio de Procuradores, Andrés Taberné, quienes les han presentado las demandas y propuestas de sus respectivos colectivos.

La jornada ha concluido con una visita a las obras del nuevo edificio de los juzgados, que, según el Ministerio de Justicia, estará adaptado a las necesidades organizativas que requerirá la futura implantación de la Oficina Judicial y Fiscal, y cuya finalización está prevista para finales de año.

Más información en vídeos 
Comentarios