UGT pide más profesionales para el Hospital de Guadalajara y otros centros

El responsable de Sanidad de UGT ha anunciado además que en torno al 21 de diciembre se trasladará el servicio de oncología a la zona de ampliación del Hospital
El responsable de sanidad de UGT Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, en rueda de prensa
photo_camera El responsable de sanidad de UGT Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, en rueda de prensa

El responsable de sanidad de UGT Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha reclamado este lunes más profesionales para el Hospital de Guadalajara así como para otros nuevos centros sanitarios de la provincia.

En una rueda de prensa, Peiró ha hecho balance de la actual situación del ámbito sanitario en la provincia de Guadalajara y ha informado sobre los próximos traslados que se van a realizar a la nueva zona de ampliación del hospital.

Sobre esto, ha avanzado que el traslado del área de oncología se realizará en torno al 21 de diciembre y, posteriormente, se hará lo propio con geriatría y salud mental.

“Continuamente se están manteniendo reuniones con servicios centrales para ultimar todo lo relativo a la apertura de esta nueva zona del hospital tan necesitada, su contenido, y los profesionales que en ella trabajarán, que deberían ser muchos más que los que están asignados en las unidades que se trasladarán ahora mismo, dado el incremento de superficie de las mismas en la zona nueva”, ha señalado.

Peiró también ha hablado de la carga asistencial del Hospital de Guadalajara, donde a día de hoy existe un índice de ocupación alto, entre 320 y 330 pacientes, un complejo hospitalario que fue el que más ingresados por coronavirus de Castilla-La Mancha registró durante la pandemia.

En cuanto a las bajas médicas, actualmente hay 123 profesionales de baja en especializada (10 por covid) y 41 en primaria (2 por covid).

El responsable de sanidad de UGT también se ha referido a los denominados "contratos covid", que ya terminaron y por una modificación del Estatuto Marco hecha este verano, ahora se han reconvertido en otros denominados de “acúmulos de tareas” que no pueden extenderse más allá de nueve meses en un período de 18.

Por ello, el sindicato ha pedido que este empleo “flotante”, o con fecha de caducidad el 31 de diciembre, se reconvierta en empleo estable y duradero.

Asimismo, ve positivo que se abran nuevos edificios sanitarios, como la ampliación del Hospital, el 2º centro de salud de Azuqueca, los de Alcolea, Cifuentes o los futuros comprometidos. “Pero todas estas infraestructuras hay que dotarlas con tantos profesionales como sean necesarios, y nuestro juicio estos deben ser muchos más de los que hay en todos ellos en la actualidad”, ha afirmado.

Peiró también ha recordado que a final de año con la aplicación de la Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público se publicará la convocatoria para estabilizar con profesionales fijos 2.651 plazas, en dos procesos mucho más “blandos” de lo habitual, 1.164 plazas por concurso oposición y 1.487 plazas en las que solo habrá que presentar méritos, sin necesidad de hacer ningún examen. 

Comentarios