El Colegio de Médicos de Guadalajara, en contra de elección telemática de MIR

Con el modelo telemático muchas de las plazas adjudicadas se podrían quedar vacantes, lo que iría en detrimento importante de los servicios de los hospitales que se vieran perjudicados y supondría una pérdida de futuros especialistas, según el Colegio de Médicos

El Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara ha mostrado su rechazo al sistema de elección de plazas MIR en modalidad telemática impuesta por la Dirección General de Ordenación Profesional, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En nota de prensa, el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Javier Balaguer Recena, ha recordado cómo funciona habitualmente la elección de las plazas MIR, de modo que el número 1 del MIR puede elegir entre las 9.000 plazas disponibles y las opciones se van reduciendo según avanza la lista y los aspirantes conocen las plazas disponibles en el momento de la elección, algo que no sucede con el sistema de elección telemática en un solo día.

Esto supone, en la mayoría de los casos, realizar una lista con miles de opciones, teniendo que conocer por ello de antemano todas ellas para tratar de priorizar tanto especialidad como destino.

Con el modelo telemático muchas de las plazas adjudicadas se podrían quedar vacantes, lo que iría en detrimento importante de los servicios de los hospitales que se vieran perjudicados y supondría una pérdida de futuros especialistas, según el Colegio de Médicos.

Por ellos, este órgano está "absolutamente en contra de esta forma de selección telemática, no por el hecho de que sea telemática sino porque cercena algunos derechos de los médicos que han aprobado esta oposición", ha dicho su presidente.

El Colegio considera que este sistema de elección telemática de plazas en 14 horas supone un modelo perjudicial para los médicos que se incorporan, y en esta línea Balaguer Recena ha mostrado su apoyo a los futuros MIR y ha recordado que este sistema de elección puede tener efectos negativos en la futura calidad asistencial a lo ciudadanos.

"Puede tener efectos negativos ya que ante la falta de seguridad de las personas que han aprobado este año el examen podría ser que el número de especialistas que se formen este año sea menor que años anteriores porque no van a atreverse a coger plazas en situaciones o lugares que no están dispuestos a tener", ha indicado.

Comentarios