El Hospital Universitario de Guadalajara estrena su nuevo servicio de Urgencias

Desde hoy, los vecinos y vecinas que precisen atención urgente deberán acceder a las instalaciones situadas en la ampliación del hospital, cuya entrada se sitúa junto al acceso al aparcamiento cubierto
El Hospital Universitario de Guadalajara estrena su nuevo servicio de Urgencias
photo_camera El Hospital Universitario de Guadalajara estrena su nuevo servicio de Urgencias

Este jueves, 29 de septiembre, ha comenzado a funcionar el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara en sus nuevas instalaciones, situadas en la zona de ampliación del centro hospitalario. El primero de los pacientes ha llegado incluso antes de la hora de inicio marcada y ha sido triado a las 8.07 horas.

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, ha querido estar presente en este primer día de actividad, acompañado por la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, por la coordinadora de Urgencias del Hospital, Mercedes Fernández-Escribano, y también por la que ha sido hasta ahora directora de Enfermería de la GAI de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, que desde hoy pasa a ocupar la Dirección General de Atención Primaria.

Robles ha destacado que las nuevas Urgencias "están al nivel de los mejores hospitales de España y Europa".

Con su puesta en marcha arranca el traslado progresivo que se llevará a cabo en los próximos meses y que "va a poner en valor todo el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos años".

Asimismo, el delegado ha valorado el esfuerzo de todos los trabajadores de la Sanidad, la Gerencia del Área Integrada y el Sescam para esta puesta en marcha.

Días atrás, ha señalado, se llevaban a cabo simulacros para familiarizar al personal sanitario con las nuevas dependencias y formas de trabajo, todo ello para garantizar la mejor atención y seguridad de los pacientes, y sin que en ningún momento haya cesado la actividad asistencial.

HOSPITAL DE DÍA ONCOHEMATOLÓGICO

La siguiente unidad en trasladarse será el Hospital de Día Oncohematológico y de manera paulatina se irán trasladando los distintos hospitales de día, el bloque quirúrgico y servicios como Farmacia Hospitalaria o Informática, entre otros, hasta culminar el traslado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El proceso se llevará a cabo con la prudencia que exige el traslado una infraestructura de estas características, de gran complejidad, para minimizar imprevistos y facilitar el trabajo de los profesionales.

En este sentido, la GAI de Guadalajara agradece "la comprensión de usuarios y trabajadores ante las posibles dudas y ajustes lógicos que puedan surgir a lo largo de este periodo de adaptación a las nuevas instalaciones".

Por su parte, Ángeles Martín ha apuntado al tesón y el trabajo realizado "por y para los ciudadanos para dar más salud, tanto en los momentos de enfermedad como en la promoción de la salud".

ACCESOS Y CIRCULACIÓN

Por otra parte, a partir de este viernes a lo largo de la mañana se introducen cambios en los accesos al aparcamiento cubierto del Hospital de Guadalajara y en la circulación dentro del mismo.

Con la apertura de las nuevas Urgencias se procede a habilitar un nuevo acceso situado en la planta +1 del aparcamiento que será exclusivamente de entrada, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Con este cambio, el aparcamiento cubierto del hospital pasa a contar con dos puntos de entrada y dos puntos de salida, frente a las dos entradas y una única salida que tenía hasta la fecha.

Se mantiene como hasta ahora la entrada de vehículos al parking por el acceso procedente de la N-320, en la planta cero y junto al acceso a las nuevas urgencias. También se mantiene la que era hasta ahora la única salida existente, en la planta +2 con la rampa que va a parar a los nuevos hospitales de día.

Los cambios vienen en la entrada desde Fuente de la Niña, de manera que los conductores que deseen entrar al aparcamiento por esta zona deberán girar a la derecha en la intersección situada justo antes de los hospitales de día.

Desde allí tomarán la nueva entrada situada en la planta +1. Desde ahora, los conductores procedentes de Fuente de la Niña no deberán entrar por el acceso situado a la izquierda, que pasa a ser exclusivamente de salida.

De este modo, las dos rampas situadas en la planta +2 del aparcamiento pasan a ser sólo de salida. La empresa Iberpark, concesionaria del servicio de parking, ha dispuesto personal de refuerzo para informar a los usuarios de estos cambios.

Comentarios