La helisuperficie de Campillo de Ranas se incorpora a la red de transporte sanitario aéreo

Se ha inaugurado la nueva helisuperficie de Campillo de Ranas (Guadalajara), en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una inversión de más de 231.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER
La helisuperficie de Campillo de Ranas (Guadalajara) se incorpora a la red de transporte sanitario aéreo del SESCAM, la más extensa de toda Europa
photo_camera La helisuperficie de Campillo de Ranas (Guadalajara) se incorpora a la red de transporte sanitario aéreo del SESCAM, la más extensa de toda Europa

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su ampliación de red de puntos de toma para el transporte sanitario aéreo, incorpora de la nueva helisuperficie de Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara.

Así, el Ejecutivo ha destinado a la construcción de la nueva helisuperficie más de 231.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021/2027.

La helisuperficie ha sido inaugurada en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Atenci√≥n Primaria, √Āngeles Mart√≠n Octavio; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto; responsables de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, as√≠ como otros alcaldes y concejales de la zona.

Con esta nueva infraestructura de Campillo de Ranas, ha destacado √Āngeles Mart√≠n, el Servicio de Transporte Sanitario A√©reo del Sescam dispone ya de un total de 235 helipuertos y helisuperficies operativas distribuidas por todo el territorio regional, 35 de ellas en la provincia de Guadalajara, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora general ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con la red de helipuertos y helisuperficies de emergencias sanitarias m√°s amplia de toda Europa y va a seguir aumentando con la puesta en marcha, pr√≥ximamente, de otras tres instalaciones en Viveros, San Lorenzo de Calatrava y Bola√Īos de Calatrava.

DETALLES DE LA NUEVA HELISUPERFICIE

La nueva helisuperficie tiene una superficie de 300 metros cuadrados y dispone de pista de aterrizaje y despegue construida en solera de hormig√≥n y pavimento aglomerado asf√°ltico. Est√° dotada con las m√°ximas medidas de seguridad que exige la Agencia Espa√Īola de Seguridad A√©rea, como sistemas de iluminaci√≥n y balizamiento para que los helic√≥pteros puedan usarla en cualquier momento del d√≠a.

Hasta ahora, cuando el helic√≥ptero interven√≠a en la zona de Campillo de Ranas se deb√≠a posicionar en puntos de toma eventuales y √ļnicamente en horario diurno "y, a partir de ahora, podr√° aterrizar y despegar desde este helipuerto a cualquier hora del d√≠a y de la noche los 365 d√≠as del a√Īo", ha se√Īalado.

Asimismo, incorpora la √ļltima tecnolog√≠a en materia de transporte a√©reo sanitario, como un indicador visual de la direcci√≥n y velocidad del viento y una estaci√≥n meteorol√≥gica autom√°tica que cada diez minutos env√≠a informaci√≥n al 112 sobre temperatura, intensidad y direcci√≥n del viento, presi√≥n atmosf√©rica, humedad, visibilidad y precipitaciones.

Cuenta igualmente con cámaras que permiten al Centro Coordinador de Urgencias del Sescam (CCU) y al piloto ver en tiempo real las condiciones del helipuerto. Todos estos equipos se gestionan desde el CCU del Sescam a través de una conexión telefónica o bien desde el propio helicóptero mediante equipo de radio.

Eusebio Robles ha enfatizado que "infraestructuras como esta helisuperficie propician la equidad de servicios en zonas rurales y en pueblos menos habitados, pero que, desde luego, tienen los mismos derechos a disfrutarlos que el resto". Y "lo que es m√°s importante", ha a√Īadido, "permite prestar una asistencia sanitaria inmediata y, llegado el caso, puede salvar vidas, y desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando en este sentido".

ACERCAR LA ATENCI√ďN URGENTE

El Servicio de Transporte Sanitario A√©reo del Gobierno de Castilla-La Mancha se puso en marcha en el a√Īo 2001 y habiendo realizado desde entonces m√°s de 36.100 intervenciones, de las que casi 3.000 han sido en horario nocturno.

Las singulares características de Castilla-La Mancha en lo relativo a dispersión poblacional, extensión y dificultad orográfica, "hacen que los helicópteros sanitarios, equipados como una UVI móvil, sean el dispositivo más rápido y eficaz para la atención de las emergencias sanitarias en los puntos más lejanos".

El Gobierno regional destina más de 10,7 millones de euros anuales al funcionamiento de su Servicio de Transporte Sanitario Aéreo. Diariamente, el servicio supone una inversión de 29.496 euros y el coste por intervención se estima en 4.011,26 euros.

En los √ļltimos a√Īos se ha adaptado el servicio a los nuevos requerimientos de la normativa Europea y se ha renovado la flota de helic√≥pteros. Actualmente, la plantilla de los helic√≥pteros sanitarios del Sescam se compone de 24 pilotos y copilotos, diez mec√°nicos, 23 m√©dicos, 16 enfermeros y cinco meteor√≥logos.

Comentarios