Ya funciona el paritorio y el área obstétrica en la ampliación del Hospital de Guadalajara

El traslado de los servicios quirúrgicos se inició el 5 de octubre con la especialidad de Traumatología y entre viernes y domingo se completó con el traslado de los quirófanos, reanimación y hospitalización de las especialidades de Cirugía General, Ginecología, Cirugía Vascular, Dermatología, Cirugía Plástica, Urología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología y Oftalmología
Ya funciona el paritorio y el área obstétrica en la ampliación del Hospital de Guadalajara
photo_camera Ya funciona el paritorio y el área obstétrica en la ampliación del Hospital de Guadalajara

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ya tiene en funcionamiento su nuevo paritorio y área obstétrica, ubicados en el edificio de ampliación del centro hospitalario.

De esta forma, se ha producido el traslado desde las antiguas instalaciones del bloque obstétrico y Neonatología, con la hospitalización de Obstetricia y la puesta en funcionamiento del nuevo paritorio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Luca, hijo de Sindy y Jorge, se convertía en el primer parto atendido en el nuevo paritorio del hospital de Guadalajara. Las pacientes de Obstetricia ya han sido trasladadas a sus nuevas habitaciones situadas en la planta 4 de la torre 2, la más próxima al segundo acceso al hospital.

Se trata de amplias y luminosas habitaciones individuales que cuentan con todas las comodidades tanto para los recién nacidos como para las mamás y acompañantes, con sofás cama para facilitar su descanso.

Por otra parte, y tal y como estaba previsto, en los últimos días se ha completado el traslado del bloque quirúrgico y de la hospitalización de los distintos servicios quirúrgicos al edificio de ampliación del hospital.

Si anteriormente era la especialidad de Traumatología la primera en trasladar sus quirófanos, reanimación y su hospitalización a las nuevas instalaciones, este traslado continuaba el traslado con el servicio de Cirugía General.

Posteriormente se ha llevado a cabo el traslado de las especialidades de Ginecología, Cirugía Vascular, Dermatología y Cirugía Plástica, así como Urología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología y Oftalmología.

En estos momentos, ya están habilitadas 291 camas en el edificio de ampliación.

El traslado de las especialidades quirúrgicas y de los distintos quirófanos y áreas de reanimación se ha llevado a cabo, ha señalado la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, "sin incidencias reseñables y desde el pasado fin de semana los servicios están funcionando con normalidad en el edificio de ampliación".

Con estos traslados, el Hospital aumenta su capacidad quirúrgica pasando de los once quirófanos que había en el antiguo edificio a los 16 existentes en las nuevas instalaciones, incluyendo el quirófano del bloque obstétrico, a los que se sumará más adelante el quirófano híbrido.

Con estos traslados "se da cumplimiento, de forma imparable pero siempre atendiendo la seguridad y con los ensayos pertinentes, al objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de poner la totalidad de las nuevas instalaciones al servicio de usuarios y profesionales", ha destacado Elena Martín.

La gerente ha querido, además, poner de relieve que las mejoras en el hospital no acaban aquí ya que, de manera simultánea a la puesta en funcionamiento de la zona nueva del hospital, "se sigue trabajando en la creación de nuevas unidades que permitan mejorar nuestras instalaciones y concentrar todas las prestaciones y servicios dentro de nuestro hospital".

En este sentido, ha incidido en que "avanzan visiblemente las obras que iniciamos el pasado mes de septiembre para la construcción de la futura Radioterapia".

Actualmente, se encuentran en la ampliación del hospital los servicios de Urgencias, la hospitalización geriátrica, psiquiátrica y oncohematológica, el Hospital de Día Onco-Hematológico y las consultas externas de Geriatría y el Hospital de Día con las consultas de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil.

También están ya en el nuevo edificio los servicios de Medicina Preventiva, Informática, Compras y la Unidad de Calidad, todo el Bloque Quirúrgico con los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y los quirófanos convencionales.

Finalmente, se han sumado el paritorio y toda la hospitalización quirúrgica y obstétrica.

El próximo movimiento previsto tendrá lugar a finales de la próxima semana, con el traslado de la hospitalización pediátrica y el Aula Hospitalaria 'La Pecera' a las nuevas instalaciones.

Comentarios