sábado 27/11/21

Se realizan siete donaciones de órganos en el Hospital de Guadalajara en 2020

La generosidad de donantes y familiares ha hecho posible las mismas
Se realizan siete donaciones de órganos en el Hospital de Guadalajara en 2020
Se realizan siete donaciones de órganos en el Hospital de Guadalajara en 2020

Durante este año 2020 el Hospital Universitario de Guadalajara ha llevado a cabo siete donaciones de órganos, de las que seis fueron donaciones multiorgánicas y una de tejidos (córneas), y en el caso de las multiorgánicas han permitido salvar o mejorar la calidad de 18 personas.

Respecto a la donación de tejidos, se ha podido trasplantar a 24 personas, según ha informado este martes el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Los coordinadores de trasplantes del Hospital de Guadalajara, Elena Yáñez y Pablo Rojo, han subrayado que estas cifras se deben a la generosidad y solidaridad de los donantes y sus familiares, y han destacado que se ha conseguido a pesar de las enormes dificultades que ha conllevado la pandemia.

Se da además la circunstancia de que dos de estas donaciones se han realizado en asistolia controlada, siendo la primera vez que se lleva a cabo este tipo de donación en el centro hospitalario guadalajareño.

En febrero de 2020 se llevó a cabo la primera de estas dos donaciones en asistolia controlada en las que, a diferencia de la donación tras muerte encefálica, el fallecimiento se produce por parada cardiorrespiratoria irreversible y cese del latido y la respiración espontánea.

La segunda de estas donaciones tuvo lugar ya iniciada la pandemia, lo que precisó una preparación del proceso aún más cuidadoso, en base a unos estrictos protocolos que establece la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y confirmando que la persona donante es negativo en coronavirus.

La coordinadora médico de trasplantes, Elena Yáñez, ha hecho un balance muy satisfactorio en lo relativo a donaciones pese a que en los meses más complicados de a pandemia resultó imposible llevar a cabo donaciones y trasplantes.

Prácticamente todos los ingresos que había eran por Covid-19 y los pacientes con positivo en esta enfermedad no pueden ser donantes", señala la doctora Yáñez, por lo que "durante una temporada incluso se paralizaron los trasplantes por la situación que ha habido en los hospitales".

Pese a ello, "nos ha sorprendido finalmente el número y la generosidad de las personas en este contexto, apenas hemos encontrado negativas a la donación", ha dicho.

En lo relativo a la detección de potenciales donantes, la doctora Yáñez y el enfermero coordinador de transplantes, Pablo Rojo, han destacado tanto la participación de los profesionales del 112 como los del servicio de Urgencias del Hospital de Guadalajara, y también han valorado el papel de los profesionales que están al cuidado de los pacientes, los neurólogos y todos los implicados en una extracción, desde los urólogos a todo el personal de quirófano, entre otros.

Los coordinadores de trasplantes en la provincia de Guadalajara han animado a la ciudadanía a seguir, como hasta ahora, demostrando su generosidad a través de este gesto que permite que otras personas puedan seguir viviendo y han confiado en que este año signifique el final de la crisis sanitaria y "se siga avanzando y aumentando en donaciones".

Comentarios