Castilla-La Mancha recuperará la presencialidad en Atención Primaria con flexibilidad

Leal destaca que Castilla-La Mancha ha tenido el mayor aumento presupuesto sanitario, un 22%
La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha asistido al acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara
photo_camera La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha asistido al acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara

La recuperación de la actividad presencial en Atención Primaria y la apertura de agendas se llevará a cabo con "flexibilidad" y respetando la autonomía de los profesionales sanitarios para que estos puedan organizarlas, ha indicado este miércoles en Guadalajara la directora gerente del Sescam, Regina Leal.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comentado que "la presencialidad es algo que los ciudadanos e incluso muchos profesionales nos venían demandando y ahora, la mejora de la situación pandémica, nos va permitiendo abrir las agendas de consulta presencial", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Leal, que ha hecho estas consideraciones en el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara, ha añadido que la vuelta a la presencialidad se va a llevar a cabo "desde la flexibilidad y la autonomía de los propios profesionales de Atención Primaria sobre su programación y agenda".

Así, se va a ir recuperando con arreglo a factores como el número de tarjetas sanitarias con el que cuentan y el tipo de población a la que atienden, que según sus características pueden precisar más o menos presencialidad, ha apuntado la directora gerente del Sescam.

También ha señalado que la pandemia ha traído consigo un cambio de modelo de Atención Primaria, de manera que se recuperaría la atención presencial aunque manteniendo la atención telefónica, ya que esta modalidad "se ha demostrado" muy útil para el triaje y evaluación de los pacientes y para resolver de manera eficaz y en menor tiempo emisiones de recetas, partes de baja y confirmación o peticiones de analíticas, entre otras gestiones.

En este sentido, Leal ha considerado que consulta telefónica ha demostrado beneficios y que "sería un error prescindir de ella", por lo que ha abogado con combinarla con la cita presencial para aquellos casos en los que es necesaria una valoración 'in situ' de la patología del paciente.

Según la directora gerente del Sescam, este modelo contribuiría a evitar aglomeraciones en los centros sanitarios manteniendo la calidad de la atención a los usuarios.

Al respecto, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está en conversaciones con profesionales, asociaciones de profesionales y con los colegios oficiales para explorar de manera conjunta cómo mejorar el nuevo modelo de atención en este nivel asistencial.

No obstante, ha asegurado que la presencialidad, para la que ya se han empezado a abrir las agendas de citas, se recuperará en todos los centros de la región, aunque se irá haciendo con arreglo "a lo que vaya marcando" la situación pandémica y el propio virus SARS-CoV-2.

En este contexto, Leal ha valorado la buena evolución de la situación gracias a la vacuna contra la covid-19, de la que en Castilla-La Mancha se han puesto ya casi 1,5 millones de dosis, con más de 500.000 castellano-manchegos con pauta completa de vacunación y ha expresado su convicción de que en el mes de agosto se habrá alcanzado la inmunidad de rebaño.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO SANITARIO

Por otra parte, la directora gerente del Sescam ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha aumentado el presupuesto en sanidad este año, un 22 por ciento, porque el Gobierno regional lo considera "una inversión en salud".

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha indicado que este incremento del 22 por ciento ha supuesto que la comunidad autónoma haya alcanzado la mayor dotación económica en sanidad de la historia.

Leal ha comentado que la pandemia "ha venido a reafirmar la convicción del Ejecutivo regional de que la inversión en sanidad no es un gasto, es una verdadera inversión, inversión en salud" y ha valorado el compromiso compartido del Gobierno autonómico y el conjunto de profesionales "con la defensa de los pacientes y de las mejores prácticas para conseguir las más altas cotas de calidad del sistema sanitario público regional".

Ha señalado que el presupuesto conjunto de la Consejería de Sanidad y del Sescam para este ejercicio supera los 3.700 millones de euros, lo que según ha dicho "supone que el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo ya 10,1 millones de euros diariamente en la mejora de la calidad asistencial de los ciudadanos".

Y ha asegurado que para esta mejora "es fundamental la motivación de los profesionales", que se va a seguir acrecentando con el incremento continuado y progresivo de la plantilla, ha avanzado la directora gerente del Sescam.

"Este Gobierno cree en la sostenibilidad del sistema basada en sus profesionales y por eso, este año, entre otras acciones, vamos a consolidar en la plantilla muchos de los refuerzos contratados con ocasión de la lucha contra la pandemia", ha mantenido Leal, que ha reiterado que el Gobierno se ha comprometido a seguir incrementando las plantillas del Sescam, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria.

La directora gerente del Sescam ha trasladado su felicitación a la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara, a la que ha emplazado a continuar con la línea de colaboración que se ha venido manteniendo con la anterior dirección colegial en los últimos años.

"Estoy segura de que os vamos a tener como aliados en esa labor que tenemos encomendada como gestores públicos, que no es otra que poner a disposición de nuestros ciudadanos el mejor sistema sanitario posible", ha afirmado Leal.

Por otra parte, ha explicado que en el periodo comprendido entre 2015 y 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir casi 11 millones de euros en equipamiento de alta tecnología para en el Hospital Universitario de Guadalajara, a los que hay que sumar los 26 millones de euros que se van a destinar al equipamiento de la ampliación que está a punto de finalizar.

Según ha indicado Leal, el porcentaje de ejecución de la obra se aproxima ya al 98 por ciento, de forma que se han desmontado las grúas de obra y se está procediendo a realizar remates de obra, limpieza de unidades finalizadas, pruebas de instalaciones, al tiempo que ha concretado que ya están instalados los robots de la farmacia y los cabeceros del área de críticos.

Y en el ámbito de la Atención Primaria, ha avanzado que antes de que acabe el año se pondrán en funcionamiento los nuevos centros de salud de Alcolea del Pinar y de Azuqueca de Henares, mientras que ya están en marcha las obras del de Cifuentes y se encuentran en diferentes fases de desarrollo las de los centros de Los Valles, en Guadalajara capital, Cabanillas del Campo, Horche y Yunquera de Henares. 

Comentarios