martes 21/9/21

El Área Integrada de Guadalajara forma al personal sanitario en materia de esterilización

El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara desarrolla una formación dirigida al personal implicado en el manejo de material que precisa esterilización. El objetivo es resolver dudas, unificar formas de trabajo y explorar formas de mejorar los procesos para garantizar la seguridad del paciente
El Área Integrada de Guadalajara forma al personal sanitario en materia de esterilización
El Área Integrada de Guadalajara forma al personal sanitario en materia de esterilización

El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), está desarrollando un curso dirigido a personal implicado en el manejo de materiales que precisan ser sometidos a procesos de limpieza, desinfección y esterilización.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara avanza así en la apuesta por unificar y mejorar procesos y formas de trabajo, siempre con el objetivo de aumentar la calidad del servicio que se presta y garantizar al máximo la seguridad del paciente, ha informado la Junta en un comunicado.

El curso 'Procesos en una central de esterilización', dirigido por la especialista en Medicina Preventiva del Hospital, Olga Redondo, e impartido por Paloma Álvarez, supervisora de Esterilización con experiencia en distintos centros, aborda cuestiones como la clasificación de dispositivos médicos en función del riesgo de infección relacionado con su uso, y también los procedimientos de esterilización.

Con esta formación no sólo se persigue actualizar conocimientos e implementar formas de trabajo homogéneas, sino también resolver dudas y recibir comentarios y sugerencias por parte de los asistentes que contribuyan a la mejora de dichos procesos.

La formación, ha señalado Olga Redondo, nace con vocación de reeditarse periódicamente a fin de revisar y actualizar procedimientos y también para formar a personal de diferentes unidades y centros, tanto del Hospital como de Atención Primaria. Todo ello para actualizar conocimientos con regularidad, incorporando a profesionales de las diferentes unidades, y también para la formación de personal de nueva incorporación.

El curso cuenta con acreditación y es de carácter presencial, con aforo limitado y un estricto cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19. Se estructura en tres jornadas teóricas y una jornada práctica que se desarrolla en la central de esterilización del Hospital y en el área quirúrgica.

Aquí los participantes pueden conocer el trabajo que se realiza para la limpieza inicial del material antes de llevarse a la central de esterilización. Asimismo, se forma sobre ciclos de esterilización, empaquetado o qué equipo o procedimiento es el adecuado para esterilizar los distintos tipos de material.

La asepsia, que incluye procesos de limpieza, desinfección y esterilización, es un factor de vital importancia en los entornos sanitarios para prevenir infecciones intrahospitalarias y evitar complicaciones en la situación del paciente, además de que contribuye a reducir estancias hospitalarias y mejorar los resultados.

Para ello, el Hospital Universitario de Guadalajara dispone de equipos en la propia central de esterilización, pero también están disponibles en determinados servicios del centro hospitalario, como la sección de Cirugía Dental y Maxilofacial, y, en el caso de Atención Primaria, en las unidades bucodentales, entre otras.

Comentarios