sábado 23/10/21

Experto en imagen científica participa en proyecto para aplicarlo en medicina

El libro 'Photograhy in Clinical Medicine' ha sido publicado por Springer, editorial de referencia en textos de medicina, y es el primer tratado mundial de fotografía médica que ve la luz desde la llegada de la imagen digital hace unos veinte años, ha explicado Luis Mo
El profesor guadalajareño Luis Monje, experto mundial en el campo de la imagen científica, ha participado en un proyecto sobre fotografía en la medicina clínica con un trabajo sobre la aplicación de la termografía
El profesor guadalajareño Luis Monje, experto mundial en el campo de la imagen científica, ha participado en un proyecto sobre fotografía en la medicina clínica con un trabajo sobre la aplicación de la termografía

El profesor guadalajareño Luis Monje, experto mundial en el campo de la imagen científica, ha participado en un proyecto sobre fotografía en la medicina clínica con un trabajo sobre la aplicación de la termografía, que es un sistema que permite recoger con "grandísima" precisión la temperatura de un punto concreto del cuerpo.

El libro 'Photograhy in Clinical Medicine' ha sido publicado por Springer, editorial de referencia en textos de medicina, y es el primer tratado mundial de fotografía médica que ve la luz desde la llegada de la imagen digital hace unos veinte años, ha explicado Luis Monje a Efe.

La editora es la doctora Paola Pasquali, del Servicio de Dermatología del Pius Hospital de Valls de Tarragona, que para elaborar este trabajo, que llegará hospitales y bibliotecas de universidades de medicina de todo el mundo, ha contado con algunos de los mejores especialistas en cada rama de la medicina.

En colaboración con Néstor Pérez Mallada, Luis Monje ha abordado en su capítulo las aplicaciones clínicas desde la termografía, que es la captación de los distintos grados de temperatura de un cuerpo con una "grandísima precisión", de modo que permite visualizar y calcular "exactamente" la temperatura de un punto concreto con precisiones de hasta centésimas de grado centígrado.

La termografía puede tener aplicaciones en diversas áreas de la medicina y tiene interés porque se trata de un sistema no invasivo para el paciente.

Muchas de las fotografías utilizadas en este proyecto se han realizado en el Posgrado Internacional en Imagen Científica que Monje dirige en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), al que asisten alumnos de numerosos países y en el que se estudian una treintena de técnicas de imagen científica.

Licenciado en Ciencias Biológicas y diplomado en Fotografía Científica, Luis Monje (Guadalajara, 1959) es el presidente de la Asociación Española de Imagen Científica y Forense y también es experto en cartografía y hongos y es dibujante de plantas, por lo que viaja bastante como apoyo a expediciones botánicas y micológicas.

No obstante, su especialidad, desde hace más de tres décadas, es la fotografía científica en todos sus campos, no únicamente ligado a la medicina como en este proyecto de termografía publicado, y su archivo supera las 70.000 imágenes de ciencia en todas sus ramas.

De hecho, su aportación en 'Photograhy in Clinical Medicine' es una excepción dentro de su trabajo más habitual ya que la fotografía científica se aplica a todas las ramas, desde la geología y la astrofísica hasta la biología, la química o la medicina.

Monje ha reconocido que ha supuesto “un honor” participar en la obra de Springer, y al respecto de la fotografía científica ha manifestado que te permite "visualizar el 98 por ciento restante que no permite la vista humana".

Además de su participación en este libro, es autor de otros 17 libros, varios de ellos dedicados a la provincia de Guadalajara. 

Comentarios