sábado 29/1/22

Sanidad inicia un programa de charlas sobre la diabetes en colegios

Profesionales del Área Integrada de Guadalajara han iniciado un programa de charlas sobre la diabetes y cómo actuar en caso de que un niño presente un episodio de hipoglucemia durante su estancia en el centro educativo

En la imagen los responsables del Aula de Diabetes del Hospital Universitario de Guadalajara, encargados de impartir las charlas a docentes en centros educativos
En la imagen los responsables del Aula de Diabetes del Hospital Universitario de Guadalajara, encargados de impartir las charlas a docentes en centros educativos

Profesionales del Área Integrada de Guadalajara han iniciado un programa de charlas informativas sobre la diabetes y cómo actuar en caso de que un niño presente un episodio de hipoglucemia durante su estancia en el centro educativo.

Esta actividad está dirigida a los maestros de los diferentes colegios de la provincia que estén interesados en la iniciativa. De este modo, explicó la pediatra endocrina, María Alija, “pretendemos dotar al personal educativo de las herramientas y conocimientos necesarios para saber actuar en ese momento”.

Estas charlas sirven para aclarar las dudas de los maestros y enseñarles de forma práctica, sobre todo en caso de las hipoglucemias, la manera de proceder ante una situación de estas características.

Los principales síntomas de una hipoglucemia son: palidez, sudor frío, temblor, dolor de cabeza, visión borrosa, alteración de la conducta o falta de concentración. Si el menor presenta estos síntomas deberá realizarse un control para certificar que tiene una bajada de glucosa. Tras comprobarlo hay que suministrarle un zumo de fruta. En caso de que pierda la consciencia y no sea posible remontar por vía oral hay que inyectar una dosis determinada de glucagón.

Los profesionales del Área iniciaron las charlas en el Colegio Público El Coto, en El Casar, y esta semana irán a Azuqueca de Henares. Posteriormente prestarán este servicio en los centros que así lo soliciten.

Esta iniciativa se suma a otras actividades de carácter formativo realizadas por el servicio de Pediatría y el Equipo de Atención Hospitalaria y  Domiciliaria (EAEHD) de Guadalajara. Las más significativas son; reuniones encaminadas a enseñar a niños diabéticos y a sus padres a abordar el control glucémico o el vídeo producido en el Área que analiza la diabetes en la adolescencia.

Ángel Mejía, profesor responsable del Aula Hospitalaria La Pecera, afirmó que todas estas acciones “son imprescindibles para concienciar a padres, profesores y jóvenes sobre la necesidad de actuar adecuadamente cuando aparece esta enfermedad”.

Comentarios