miércoles 1/12/21

La GAI de Guadalajara cumple una década de información a profesionales y ciudadanía

Desde julio de 2011, la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario de Guadalajara comparte en esta plataforma vídeos formativos, más de 200 en total, accesibles tanto para los profesionales de la sanidad como para la ciudadanía
La GAI de Guadalajara cumple una década de información a profesionales y ciudadanía
La GAI de Guadalajara cumple una década de información a profesionales y ciudadanía

La Gerencia del Área Integrada (GAI) de Guadalajara cumple diez años ofreciendo formación audiovisual tanto a los profesionales de la sanidad como a los ciudadanos a través del canal con el que cuenta el Hospital Universitario de la capital en YouTube.

En julio de 2011, la Unidad de Comunicación de la Gerencia de Guadalajara subía el primero de los contenidos a esta plataforma que reúne, una década después, 207 vídeos y cuenta con 8.840 suscriptores, y cuyos contenidos suman ya más de 2,4 millones de visualizaciones y sólo en el último mes han sido vistos en 60.300 ocasiones, ha informado el Servicio de Salud regional (Sescam) en una nota de prensa.

A lo largo de este tiempo, se han compartido en este canal vídeos correspondientes a la celebración de sesiones clínicas de Medicina y Enfermería, así como de congresos, cursos y jornadas, o grabaciones ex profeso para ilustrar la realización de técnicas concretas o relativos al manejo de equipamientos sanitarios, entre otros muchos.

Respecto a los temas que han suscitado mayor interés, basado en el mayor número de visualizaciones, destacan los relativos a la aplicación de anestesia epidural para el parto, que ha registrado 899.648 visualizaciones, seguido de un vídeo sobre la práctica de una angioplastia coronaria, con 509.089 visualizaciones.

A continuación figuran los correspondientes a las sesiones clínicas de Enfermería que se imparten cada mes en el hospital con temas como la oxigenoterapia, el cuidado y manejo del Port-A-Cath (dispositivo que proporciona un acceso permanente a una vena para facilitar la extracción de muestras de sangre o administrar medicamentos), colocación de catéteres o tratamientos anticoagulantes.

También han tenido gran acogida los vídeos referidos a jornadas específicas y ha sido la de prevención y cuidado de las úlceras por presión la que ha sumado más visualizaciones.

El origen de las consultas proceden de todos los rincones del planeta y México es el país que suma el mayor número de visualizaciones, por delante incluso de las consultas que se realizan desde España, seguido de Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos, si bien también se han hecho consultas desde países como Japón, Corea del Sur o Arabia Saudí.

Con motivo de las restricciones impuestas por la actual crisis sanitaria, este material formativo audiovisual es un buen complemento y ofrece alternativas a la formación presencial, junto a las iniciativas de formación en línea.

En estos momentos, la Unidad de Comunicación de la Gerencia de Guadalajara trabaja en nuevos contenidos adaptados a las demandas actuales y a las posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Al respecto, se plantea crear contenidos sobre el manejo de distintos equipamientos tecnológicos y aparataje, que se podrán consultar fácilmente mediante la lectura de un código QR situado en cada uno de los equipos, y que servirían de apoyo a la formación directa que se da a los profesionales. 

Comentarios