miércoles 1/12/21

80% de participación en el programa de detección precoz de cáncer de mama

Más de 32.000 mujeres de entre 45 y 70 años de la provincia de Guadalajara están llamadas a participar en este programa bianual, que ha superado ampliamente su objetivo de participación
La UE reconoce como 'buena práctica' el programa de cribado de cáncer de mama de Castilla-La Mancha
80% de participación en el programa de detección precoz de cáncer de mama

El programa de detección precoz de cáncer de mama ha superado en la provincia de Guadalajara, en la campaña que está próxima a finalizar, el 80 por ciento de participación, lo que supone una cifra récord.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la delegada provincial de Sanidad de la Junta en Guadalajara, Margarita Gascueña, ha puesto el acento en la importancia de prevenir una enfermedad que padecerá una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, si bien la mayor incidencia se sitúa a partir de los 50 años.

"La buena noticia", ha subrayado en nota de prensa la delegada, “es que se cura en un porcentaje superior al 90 por ciento y para esto es fundamental el diagnóstico precoz”.

En la provincia están llamadas a participar en la actual campaña 32.016 mujeres de entre 45 y 70 años.

“Pese a la pandemia, el programa de cribado de cáncer de mama ha funcionado con absoluta normalidad y además con una notable participación”, ha destacado Margarita Gascueña, que ha apuntado que mientras en la anterior edición se logró una cobertura del 74,8 por ciento, en la presente campaña que finalizará en diciembre se ha alcanzado ya el 80,3 por ciento.

Esta "elevada participación" se debería, ha señalado Gascueña, al trabajo en materia de prevención y de promoción de la salud que se desarrolla desde la Delegación de Sanidad con la colaboración de los profesionales de Atención Primaria, que informan y animan a la participación.

Al respecto, a lo largo de este año se ha citado a 20.900 mujeres para participar en el cribado (las restantes fueron citadas durante el año anterior) y en el 0,75 por ciento de los casos ha sido necesaria la derivación al servicio de Ginecología del hospital al detectarse alteración en la mamografía.

Las mujeres incluidas en este programa reciben una carta de concienciación e información relativa a la fecha y hora para realizar su mamografía.

Para facilitar la participación de todas las mujeres convocadas, los conocidos como ‘mamobuses’ se desplazan por la provincia y se facilita el traslado a los mismos a las mujeres que residen en núcleos alejados de la ubicación de estos dispositivos móviles.

En el caso de mujeres residentes en localidades del Corredor del Henares se facilita el transporte para que puedan realizar su mamografía en el Instituto Médico Oncológico (IMO), centro conveniado con la Consejería de Sanidad situado en la capital alcarreña.

La campaña de cribado poblacional de cáncer de mama consiste en la realización de mamografías cada dos años con el fin de detectar la enfermedad en sus estadios iniciales para garantizar un mejor pronóstico y la menor afectación.

Comentarios