Sampedro y Gloria Fuertes protagonizarán el Día del Libro en Guadalajara

Sampedro y Gloria Fuertes protagonizarán el Día del Libro en Guadalajara
photo_camera Sampedro y Gloria Fuertes protagonizarán el Día del Libro en Guadalajara

Los escritores José Luis Sampedro y Gloria Fuertes, que este año hubieran cumplido cien años, serán los principales protagonistas de los actos del Día del Libro en la Biblioteca pública de Guadalajara.

El director provincial de Educación, Faustino Lozano, y el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, han presentado hoy en rueda de prensa los actos programados a lo largo de toda la semana con motivo del Día del Libro, que incluyen encuentros con autores, lecturas colectivas o mercadillos solidarios con el objetivo final de acercar a la ciudadanía a los libros.

Al mismo tiempo, la mayor parte de los centros educativos de la provincia organizan a lo largo de esta semana actos conmemorativos.

Faustino Lozano ha recordado la relación que Sampedro tuvo con Guadalajara, donde visitó numerosos pueblos y parajes que reflejó en el libro 'El río que nos lleva', que muestra la vida de los gancheros y las tradiciones ligadas a las maderadas que se llevaban a cabo en el Tajo.

De hecho, el Gobierno regional quiere conseguir que la fiesta ganchera que se celebra cada año cuente esta edición con un reconocimiento especial para el autor que retrató su esencia.

El viernes 21 la Biblioteca acogerá varios actos organizados con el Instituto José Luis Sampedro, que este año cumple 25 años, y algunas personas que leerán fragmentos de la obra del escritor serán su viuda, Olga Lucas, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Además, mañana, miércoles, habrá un encuentro con la autora de literatura infantil y juvenil Mónica Rodríguez, mientras que las actividades del día 20 se centrarán en Gloria Fuertes con protagonismo a cargo de los más de 40 clubes de lectura que funcionan en la Biblioteca, que recitarán sus poemas.

El acto contará con la colaboración de Miguel Ángel Pacheco, Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, que ilustrará en vivo los poemas que los miembros de los clubes de lectura vayan leyendo.

Asimismo, el patio central de la Biblioteca acogerá el viernes un concierto de jazz para niños a cargo del dúo Guitarinet Jazz y esa misma tarde y la mañana del sábado el Palacio de Dávalos será la sede de un mercadillo de libros solidario a iniciativa de los Amigos de la Biblioteca para la Asociación Española contra el Cáncer.

El sábado 22 llegará el espectáculo infantil 'Caperucita Roja' a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015.

Comentarios