El brote de tosferina de Guadalajara suma 137 afectados, ninguno hospitalizado

El brote de tosferina, surgido fundamentalmente en el ámbito escolar, afecta sobre todo niños de 5 a 13 años. La directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha afirma que la tosferina "ha vuelto como otras enfermedades de transmisión respiratoria"
pediatra, infancia. tosferina, virus respiratorios, bronquiolitis, infanti, consulta, médico, atención primaria, pediatría, niños, brote, infecciones, contagios,
photo_camera El brote de tosferina de Guadalajara suma 137 afectados, ninguno hospitalizado

El brote de tosferina que se ha detectado en Guadalajara ha afectado hasta estos momentos a 137 personas, sobre todo niños de 5 a 13 años, si bien ninguno de los afectados ha precisado hospitalización.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han informado este viernes a EFE de que los primeros casos se detectaron en diciembre y que, con las medidas de vigilancia y control de la salud pública, se han diagnosticado ya 137 casos.

En concreto, han explicado que cuando se detectaron los primeros casos en los niños, se comenzó a hacer un estudio de las personas con las que estos niños tenían más relación, como padres, hermanos, abuelos u otros niños, y con ese seguimiento a familiares y personas cercanas se han diagnosticado en total 137 hasta este viernes, si bien no se descartan más casos debido a estas labores de rastreo.

Estas mismas fuentes han señalado que, gracias a la vacunación, no se han producido hospitalizaciones por tosferina, y han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

El brote ha surgido fundamentalmente en el ámbito escolar, ya que únicamente hay nueve adultos entre los afectados. Asimismo, hay dos casos de colegios de la Comunidad de Madrid, según informaba el Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa este jueves.

En todos los casos, se ha realizado estudio de contacto --familiares, escolares y extraescolares--, se ha recomendado quimioprofilaxis y completar vacunación si procedía.

Asimismo, se ha remitido nota informativa a los centros educativos y a los centros donde realizan las actividades extraescolares, así como para los padres.

HA VUELTO COMO OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Lara Ruiz López, ha explicado que en 2023 ha habido en España y en el ámbito internacional un incremento generalizado de los casos de tosferina: "ha vuelto como han vuelto otras enfermedades de transmisión respiratoria", ha apuntado.

En declaraciones a varios medios de comunicación este viernes en Toledo, Ruiz López ha señalado que el brote de tosferina detectado en Guadalajara se centra en esta capital y en alguna localidad limítrofe, y ha subrayado que "lo más importante" es que de los 137 afectados -9 adultos y el resto niños, en su mayoría de 5 a 13 años-, no hay ningún caso grave y no hay hospitalizados.

Salud Pública ha estudiado todos los casos y sus contactos y ha dado las pautas correspondientes, bien para completar la vacunación, si no lo estaba, o para recomendar quimioprofilaxis (antibiótico).

"Lo más importante es que los niños están correctamente vacunados. Es una enfermedad que en las personas que estamos correctamente vacunados no implica gravedad, esto es lo más importante", ha dicho Ruiz López, .

En cuanto a las medidas a llevar a cabo, lo "fundamental" es identificar los contactos, comprobar las pautas de vacunación por si corresponde actualizarlo, aunque la mayor parte de los casos de Guadalajara están correctamente vacunados, y tomar el antibiótico prescrito.

Al respecto, la directora general ha señalado que si lo indican el pediatra o Salud Pública es importante hacer un aislamiento de cinco días desde que se empieza a tomar antibiótico.

Ha explicado que en 2023 ha habido un incremento generalizado de los casos tosferina tanto en España como en el ámbito internacional: "ha vuelto como han vuelto otras enfermedades de transmisión respiratoria", ha apuntado.

Además, la tosferina suele tener etapas cíclicas de aparecer y desaparecer, "pero lo importante es hacer las cosas bien, identificar los casos, los contactos, seguir las pautas y poder abordar el brote sin casos graves", ha afirmado.

En caso de que hubiera casos graves, Lara Ruiz López ha apuntado como recomendación general "para cualquier enfermedad contagiosa", como la tosferina, tener prevención con las personas más vulnerables.

En el caso de la tosferina, la población más vulnerable son los bebés de menos de 12 meses y, sobre todo, menores de 6 meses porque no han completado aún su pauta de vacunación. También los mayores, las personas inmunodeprimidas y las embarazadas, en este caso porque lo podrían transmitir al bebé. 

TOSFERINA

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados.

La infección puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.

Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional.

A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos.

Los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de COVID-19, tanto en España como a nivel internacional.

Comentarios