Sale a concurso el aparcamiento del Hospital Guadalajara, con 1.186 plazas

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha informado en rueda de prensa sobre el concurso para la adjudicación del aparcamiento subterráneo del Hospital
photo_camera El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha informado en rueda de prensa sobre el concurso para la adjudicación del aparcamiento subterráneo del Hospital

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy los pliegos de licitación del aparcamiento subterráneo del Hospital de Guadalajara, que se prevé esté en funcionamiento en verano y que dotará al complejo hospitalario de 1.186 nuevas plazas.

El procedimiento tiene prioridad para entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas con discapacidad y el plazo para la presentación de ofertas es de 15 días partir de hoy y tres meses para poner en activo el servicio.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha explicado hoy las características del concurso, del que ha destacado que está concebido para "cubrir los costes de mantenimiento de esta infraestructura, permitiendo así que el dinero de la sanidad pública se destine a la sanidad pública".

Acompañado por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, el delegado ha resaltado que el aparcamiento del hospital "no es gratis porque tiene un coste construirlo y un coste mantenerlo" pero ha recalcado que "no se va a hacer negocio con él".

También ha remarcado el "marcado carácter social" del proceso de licitación del parking, ya que en los pliegos que rigen el concurso se establece que "al menos el 25 por ciento de los trabajadores asignados a este contrato debe tener alguna discapacidad, es decir, tiene todos los ingredientes para que sea gestionado por una entidad sin ánimo de lucro".

El objetivo de estas condiciones del pliego de licitación es "facilitar el aparcamiento en el nuevo parking subterráneo fundamentalmente a los vehículos que más tiempo permanecen aparcados, con el objetivo de liberar las plazas gratuitas al aire libre para que sean éstas las utilizadas por los vehículos que permanecen menos tiempo en el hospital y que, por tanto, tienen una mayor rotación", ha explicado Rojo.

Ha señalado que los vehículos que más tiempo permanecen aparcados son los del personal del Hospital y los que rotan más pertenecen a pacientes de consultas programadas o familiares de personas hospitalizadas, por lo que se ha establecido un precio "muy asequible" para el personal de un euro por turno o un abono mensual de 20 euros.

"Con esta medida, esperamos que los empleados del hospital opten por el nuevo parking, para así liberar las plazas gratuitas al aire libre y que puedan ser utilizadas por la ciudadanía", ha indicado Rojo.

Además del precio reducido para el personal del Hospital, el pliego prevé la posibilidad de establecer precios especiales para determinados colectivos "como enfermos crónicos o donantes de sangre", ha citado Rojo como ejemplo.

Para el resto de ciudadanos el precio que establece el concurso para un día completo de aparcamiento es de 7 euros y en caso de fracciones horarias el máximo será de 1,08 euros la hora.

Aunque la distribución final se acordará con el adjudicatario final del concurso, el pliego establece que de las 1.186 nuevas plazas del parking subterráneo 750 se destinarán al personal del Hospital.

Con estos datos y los precios fijados por el pliego que rige el concurso, la recaudación prevista para la adjudicataria rondará los 552.872 euros al año mientras que la cuantía mínima que hace viable la explotación del parking es de 540.000 euros al año y a partir de esa cifra se paga un canon de explotación al Gobierno regional de, mínimo, el 70 por ciento de la recaudación que supere esa cuantía.

El nuevo aparcamiento del Hospital de Guadalajara sale a concurso por un periodo de quince años, prorrogables a otros cinco.

Comentarios