viernes 10.07.2020

Román propone subir 20.000 euros la partida para toros en el presupuesto de 2019

El incremento de 20.000 euros en la partida destinada a festejos taurinos del presupuesto municipal supone un aumento del 13 por ciento con respecto a la cantidad fijada en 2018

Román propone subir 20.000 euros la partida para toros en el presupuesto de 2019
Román propone subir 20.000 euros la partida para toros en el presupuesto de 2019

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha subrayado la defensa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento con la tauromaquia "como patrimonio cultural de España" y ha anunciado que propondrá incrementar en 20.000 euros la partida destinada a festejos taurinos en el presupuesto municipal de 2019.

En rueda de prensa, Román ha señalado que esta defensa se traduce en una "clara apuesta por fomentar estas manifestaciones de tradición popular en Guadalajara, ciudad taurina desde 2005 y capital de una de las provincias de España que más festejos taurinos celebra a lo largo del año".

El incremento de 20.000 euros en la partida destinada a festejos taurinos del presupuesto municipal supone un aumento del 13 por ciento con respecto a la cantidad fijada en 2018.

"Este incremento supondrá la ratificación de que el Ayuntamiento de Guadalajara está decidido a seguir defendiendo el mundo del toro, dado que forma parte del patrimonio históricocultural común de los guadalajareños y de los españoles, y constituye un sector económico de primera magnitud que redunda beneficiosamente en áreas como el turismo, el empleo y la ganadería", ha explicado.

Tras sostener que "no soy partidario de que nadie se apropie de nuestras tradiciones", el alcalde ha señalado que "lo que tampoco voy a compartir nunca es la postura de quienes quieren acabar con lo que es de todos".

El alcalde ha avanzado que la empresa adjudicataria de la plaza de toros, la U.T.E. Coso de las Cruces, ha aceptado la prórroga del contrato por dos años más y ha repasado los avances que se han producido en la Feria Taurina de Guadalajara desde que la empresa está al frente (2015).

Ha señalado que la feria taurina de Guadalajara está consolidada con cuatro festejos y se ha logrado que la Feria de La Antigua sea competitiva con ferias como las de Albacete, Murcia, Valladolid y Nimes, al mismo tiempo que se mantiene lidiar los toros corridos en puntas, de lo que fue artífice Iván Fandiño.

Durante estos años, el abono ha crecido hasta los 2.000 abonados, cuando en 2014 apenas había 800, y el festejo de primavera se ha consolidado como el arranque de la temporada.

Además, se ha dotado a la plaza de un carácter multiusos y toreros de la tierra como Curro de la Casa, Sánchez Vara y López Bayo, entre otros, han tenido la oportunidad de lucirse en el Coso de las Cruces.

Más información en vídeos 
Comentarios