Román pregunta al ministro las razones para no ejecutar obra de Palacio Infantado

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de Jaime Carnicero y Alfonso Esteban, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de Jaime Carnicero y Alfonso Esteban, durante la rueda de prensa que han ofrecido

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha pedido por escrito al Ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, explicaciones sobre la decisión no contratar finalmente las obras que había previstas para el Palacio del Infantado, noticia que se conocía después de que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visitará el propio edificio para conocer dónde y los plazos en los que se iban a acometer.

En rueda de prensa para tratar asuntos de la Junta de Gobierno Local, Román ha reconocido a preguntas de los periodistas que le parece "mal" como alcalde, "lo haga un gobierno de uno de otro signo".

Por ello, tras conocer esta decisión, se ha dirigido al Ministro en una carta con el fin de que le diga las razones, bien de carácter presupuestario o de cierre de ejercicio que hay, ha mencionado, o las que le han llevado a esta decisión, y también si es algo "temporal o definitivo".

En función de la respuesta, el alcalde de la ciudad ha matizado que su opinión podría variar y "en vez de parecerme mal, me parece menos mal"; en todo caso ha precisado que su intención será la de seguir defendiendo la necesidad de acometer estas actuaciones en el edificio.

Román, que aun reconociendo que no se trata de un edificio de titularidad municipal, ha preferido dirigirse al propio ministro por carta en vez de al delegado del Gobierno en la región, porque considera que es un monumento "de la ciudad y estamos luchando para que sea patrimonio mundial", ha señalado.

De momento, según ha aclarado el alcalde de la ciudad, no ha recibido ninguna respuesta pero espera tenerla.

Si bien en su visita e delegado del Gobierno hablaba de plazos e inversión prevista en las obras de consolidación, cubierta y fachadas del palacio, poco después, desde la Junta, que tiene la titularidad del edificio, su delegado en Guadalajara, Alberto Rojo, daba cuenta de que "la Subdirección de Contratación de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, había procedido a desistir del procedimiento de contratación de tal obra".

También la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional remitió un escrito al Ministerio solicitando más información sobre la paralización de las obras y manifestando la preocupación del Gobierno regional al respecto.

CONVOCATORIA DE AYUDAS

De otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara, con el fin primordial de dinamizar el casco histórico, ha aprobado en su Junta Local las bases para la puesta en marcha de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico así como para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El plazo para solicitar estas ayudas, para las que hay dispuesta una consignación de casi 300.000, la mayor que ha dispuesto nunca el Consistorio según el alcalde, Antonio Román, ya está abierta y finaliza el próximo 31 de agosto, según ha señalado en rueda de prensa, donde ha comparecido acompañado del vicealcalde, Jaime Carnicero, y del teniente de alcalde, Alfonso Esteban.

En la misma, Román ha incidido en que las ayudas se otorgarán en orden de entrada hasta que se acabe la consignación presupuestaria y pueden ser solicitadas por el propietario, comunidad de propietarios o promotores.

Respecto a las subvenciones para la construcción o rehabilitación de edificios en el casco histórico, según Román pueden llegar hasta un máximo del 5% de la ejecución material de la obra o un total de 35 euros por metro cuadrado.

Por lo que respecta a la a las ayudas para financiar la Inspección Técnica de Edificios que han de pasar todos los inmuebles con más de medio siglo, el importe no excederá del 10% de cada una.

Aunque según Román, el objetivo es favorecer la realización de obras en el centro de la ciudad. "No es la razón única ni suficiente" de ello, pero "sin duda es una ayuda municipal que se añade a la bonificación del impuesto de construcciones y obras (ICIO), que puede ser hasta del 80% en el caso de los edificios catalogados", ha apostillado.

Comentarios