lunes 06.07.2020

Román (PP) atribuye críticas oposición a su pretensión de "embarrar el campo de juego"

Por su parte, el PSOE lamenta que Román "desprecie" la investigación sobre el Mercado de Abastos de Guadalajara
Román (PP) atribuye críticas oposición a su pretensión de "embarrar el campo de juego"
Román (PP) atribuye críticas oposición a su pretensión de "embarrar el campo de juego"

El exalcalde de Guadalajara y número 1 del PP al Senado por Guadalajara, Antonio Román, cree que las supuestas irregularidades sacadas a la luz y que "nunca han existido" sobre el Mercado de Abastos o las críticas a su gestión en el uso de los fondos europeos cuando era el regidor responden solo al interés del actual Gobierno del socialista Alberto Rojo de "embarrar el campo de juego" durante la campaña electoral.

Para Román, hasta el momento, a lo único que se ha dedicado el actual Gobierno municipal que dirige Alberto Rojo con el apoyo de Ciudadanos es a "subirse el sueldo y contratar a sus hermanos", y ha pedido, en una entrevista a Europa Press, a los actuales dirigentes que "gobiernen hacia adelante".

El exalcalde tiene claro que la "ignorancia e incapacidad manifiesta de gobernar" del actual equipo de Gobierno es "preocupante", y ha augurado que ello puede llevar a Guadalajara a un "empobrecimiento" del que responsabiliza tanto al PSOE como a Cs.

Román ha asegurado que aún no ha recibido ninguna citación para comparecer ante la Comisión de Investigación creada en torno al Mercado de Abastos y les ha retado a que si piensan que ha habido alguna irregularidad, que acudan a los juzgados.

Ha indicado que cuando reciba la citación, le tendrán que "dar acceso al expediente" para poder contestar "de manera adecuada" a las preguntas que se le pudieran formular, insistiendo en que si quieren ir a los tribunales, "allí se verán".

Y ante la cercanía de las elecciones, Román ha hecho también alusión a como el actual alcalde ha sido advertido "por segunda vez" de la utilización de los espacios municipales para hacer campaña electoral, advirtiéndole de que esto puede "termina en un juzgado" porque "sigue utilizando el ámbito municipal para hacer campaña electoral".

Para el exalcalde esto es "muy grave", y ha asegurado que no solo lo ha hecho Rojo sino el presidente de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page; ambos han utilizado espacios municipales para hacer anuncios que están prohibidos en campaña electoral, por lo que les ha recordado que ya tienen dos advertencias por parte de la Junta Electoral.

Román ha reclamado un proceso electoral "limpio", y en este sentido, tras conocerse del envío erróneo de papeletas de Cáceres del PSOE a Azuqueca de Henares, ha apuntado que el PP "no va a consentir" que dichas papeletas se consideren válidas como ha pedido la formación socialista en Guadalajara sino que realizarán las alegaciones que consideren pertinentes y "si aparece una papeleta de estas, se impugnará".

En referencia a las críticas sobre su gestión en torno a los fondos europeos y la denuncia del actual Gobierno de PSOE y Cs de que se pueda perder más de 1,2 millones de euros, Román ha respondido a los actuales mandatarios que al Ayuntamiento "hay que venir aprendidos", y cree que los dirigentes que solo saben mirar hacia atrás.

En este sentido ha apuntado que si siguen como hasta ahora, "van a poner en riesgo" otro millón de euros en el Mercado de Abastos porque están actuando con "una absoluta negligencia en la gestión pública", haciendo referencia también a como han gestionado el Festival Gigante y otros asuntos.

"Durante doce años he tratado de invertir en la ciudad y traer cosas y ellos no solo es que abandonen el deporte y pierdan actividades culturales como El Gigante sino que están poniendo en riesgo el dinero que viene de Europa", ha subrayado.

Por último, el exalcalde y candidato al Senado ha pedido a estos dirigentes que gestionen "bien las inversiones que dejo hechas" el anterior Gobierno del PP si quieren conseguir "ahorros económicos importantes".

PSOE LAMENTA QUE "DESPRECIE" INVESTIGACIÓN

Por su parte, el candidato y cabeza de lista socialista al Senado por Guadalajara, Rafael Esteban, ha dado respuesta este lunes a las declaraciones del candidato popular, Antonio Román, a la sazón exalcalde de Guadalajara, en las que "desprecia" el proceso de investigación que se iniciará este martes en el Ayuntamiento de Guadalajara para esclarecer lo ocurrido en torno a la apertura del Mercado de Abastos en plena campaña electoral del pasado mes de mayo, cuando las obras del edificio ni siquiera estaban concluidas, ni contaban con licencia de primera ocupación, ni de las medidas de seguridad pertinentes.

"Lo que le pone nervioso a Antonio Román es que a partir de ahora comience a conocerse toda la verdad y hasta qué punto fue negligente su gestión durante los largos años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Guadalajara", ha resumido Esteban, quien pone el énfasis en que, gracias a la llegada de un equipo de gobierno socialista al Ayuntamiento de la capital, "la gente podrá saber de manera muy directa cómo actuó Román siendo alcalde y los pufos que ha ido dejando en el ayuntamiento durante todos estos años", ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Román no quiere ni oír hablar de esto y dice que no va a comparecer porque sabe que actuó de forma negligente, cuando todavía no estaban entregadas las obras y la propia empresa que las estaba ejecutando desaconsejó su apertura, al igual que los técnicos, porque no se cumplían los requisitos de seguridad necesarios", ha argumentado.

Bajo su punto de vista, "eso es lo que realmente le importa a Román las gentes de Guadalajara, nada, y ahora pretende representarles como candidato al Senado cuando actuó en contra de su seguridad. Esa es una responsabilidad que tendrá que asumir y además explicar en la Comisión de Investigación", ha remarcado Esteban.

Otro capítulo también abierto en torno a la "mala gestión" del PP al frente del Ayuntamiento de Guadalajara es el que tiene que ver, ha dicho, con los proyectos presentados a la convocatoria de los fondos europeos EDUSI, que supusieron una gran oportunidad de inversión para la ciudad de Guadalajara después de varios años de parálisis.

En este sentido, ha apuntado que la gestión realizada por Antonio Román y Jaime Carnicero al frente del ayuntamiento va a llevar a que obras por valor de 1,2 millones de euros contemplados en esta convocatoria no puedan acogerse a esta convocatoria de subvenciones y tengan que ser sufragados por todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

"Ejecutaron obras que hasta fueron desaconsejadas por los técnicos y que ahora, cuando llega la revisión de esos fondos EDUSI, nos dicen desde la Unión Europea que están mal ejecutados y no pueden ser subvencionados, y que muy posiblemente haya que devolverlos", ha dicho.

Así, ha apuntado que se trata de 1,2 millones de euros del patrimonio de todos los guadalajareños que habrá que devolver por la "negligente" gestión de Antonio Román y el Partido Popular, ha explicado el candidato socialista, quien señala que "esa mala gestión no puede ser la seña de identidad de nadie que quiera representar a la provincia de Guadalajara".

Más información en vídeos 
Comentarios