miércoles 8/12/21

Román, 'Si no se ejecutan los accesos al Hospital se generará un caos circulatorio'

El alcalde de Guadalajara, Antono Román, ha visitado los trabajos de ejecución del parque de La Salinera
El alcalde de Guadalajara, Antono Román, ha visitado los trabajos de ejecución del parque de La Salinera

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asegurado que si el nuevo aparcamiento del Hospital Universitario de Guadalajara "se abre sin dar soluciones a estos accesos, se va a generar un caos de movilidad en el entorno de Cuatro Caminos.

Así lo ha afirmado este jueves, a preguntas de los periodistas, durante una visita a los trabajos de ejecución del nuevo parque de La Salinera.

Román ha criticado que haya quienes "defiendan otros intereses diferentes" a los intereses municipales, en referencia a los partidos de la oposición que reclaman que sea el Consistorio el que lleve a cabo la creación de un segundo acceso.

El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento ya cedió "de forma gratuita un suelo valorado en 13 millones de euros al Hospital" y que es "el Hospital el que tiene que hacer esos accesos".

Asimismo, ha indicado que lo más importante "no es el tema del acceso", sino "si cumplen con todos los requisitos de accesibilidad para que ese servicio se pueda prestar". Y ha añadido que los técnicos municipales "están muy escépticos porque desde hace casi 10 meses, siguen sin presentar un documento contundente para hablar de la movilidad y de las características del edificio que se está creando allí".

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

Respecto al "toque de atención" que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alejandro Ruiz, anunció el pasado lunes que había dado al equipo de Gobierno para que no "ningunee" la Comisión de Transparencia Román ha señalado que no le han manifestado "nada".

Asimismo, en referencia a las críticas del Grupo Socialista sobre una supuesta opacidad al darse instrucciones desde el equipo de Gobierno para que los contratos de los diferentes servicios sean remitidos al despacho del alcalde sin pasar por la Junta de Gobierno Local, Román ha subrayado que es "absolutamente legal".

"Fue la secretaria general fue la que me dijo que había que tomar este tipo de decisiones porque creemos que agiliza y acorta al periodo de pago", ha añadido.

Román ha hechos estas declaraciones durante una visita a las obras de recuperación y creación de un nuevo parque en la avenida La Salinera, obra que han supuesto una inversión de 419.000 euros y que afecta a una extensión de casi 3.500 metros cuadrados.

ABSOLUCIÓN DE "LOS 5 DEL BUERO"

Por otra parte, el alcalde de Guadalajara no ha querido pronunciarse sobre la sentencia de absolución sobre los conocidos como "Los 5 del Buero" y ha recordado que el Ayuntamiento no se personó en esta causa.

"El Ayuntamiento nunca se ha personado ni ha tenido nada que ver con esta sentencia y, por tanto no tengo más que decir", ha señalado Román, tras ser preguntado por la sentencia absolutoria de estas cinco personas, que ha merecido la reacción de organizaciones sindicales, políticas y de la sociedad civil.

Los denominados "Cinco del Buero", cuatro profesores y un activista, protestaron junto con otras cerca de 400 personas más, durante el pregón de Ferias en septiembre de 2011 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña tras conocerse el despido de 600 profesores interinos en la región.

Ellos siempre han manifestado que se ha tratado de un juicio con el que se pretendía coaccionar su libertad de expresión.

PARQUE DE "LA SALINERA"

El alcalde de Guadalajara ha visitado los trabajos de ejecución del parque de La Salinera, situado junto al colegio Las Lomas.

Con un presupuesto de ejecución que asciende a 419.362 euros, las obras están siendo realizadas por Rayet Construcción.

Tal y como ha explicado el alcalde, el nuevo parque constará de cuatro espacios diferenciados: una zona de juegos infantiles, una pista polideportiva de 10 x 20 metros vallada, una cancha de voley playa y una pista de baloncesto con canasta triple. Además, se hará un ajardinamiento del talud y una plantación de especies arbóreas en los diferentes paseos, con zonas estanciales. Se instalará el mobiliario urbano necesario y se dotará al espacio del mismo alumbrado público existente en el resto de la ciudad, más eficiente y moderno. Estos trabajos está previsto que terminen en primavera.

“Esta actuación supondrá la recuperación de 3.441 m2 de restos urbanos deteriorados y en desuso, que se suman a los 25.000 m2 que hemos recuperado en los últimos años”, ha destacado Román.

Además, este proyecto incluye una importante mejora: la contrucción de un circuito de bicicross/mountain bike en el parque Viña Plana. Este circuito, valorado en 200.000 euros, permitirá a los amantes de la bicicleta disfrutar aún más de este deporte.

Comentarios