Román expresa su 'preocupación' por los socios del nuevo presidente del Gobierno

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Guadalajara sustituye la iluminación del colegio Ocejón por otra de tecnología LED

El alcalde de Guadalajara,  Antonio Román, atendiendo a los medios de comunicación en su visita para conocer la nueva iluminación del colegio Ocejón
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, atendiendo a los medios de comunicación en su visita para conocer la nueva iluminación del colegio Ocejón

El alcalde de Guadalajara y secretario ejecutivo de Política Local del PP, Antonio Román, ha deseado suerte en el cargo al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "porque esa suerte será para todos los españoles", aunque ha mostrado su preocupación por sus socios en la pasada moción de censura.

Román ha expresado su respeto a las normas democráticas y constitucionales, favorezcan al PP o no, pero ha señalado que "se juntan los que están en contra de la forma del Estado, los que discuten la unidad de España, los que están luchando por arrebatar la soberanía al territorio español y los que han apoyado al terrorismo de ETA y no a las víctimas". Además, ha sostenido que "un gobierno con 85 diputados no es capaz de hacer que España avance", según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en nota de prensa.

Por otro lado, se ha referido a la posición de Ciudadanos con respecto a la moción de censura con la que Sánchez ha llegado al Gobierno, afirmando que "han quedado retratados tras haberse conocido una conversación con el PSOE en la que dejaban claro que su único interés era desestabilizar el gobierno del PP". "Ha quedado de manifiesto que a Ciudadanos no le importan los interes generales de los españoles sino obtener el mejor resultado electoral. Frente a eso, Rajoy ha demostrado que por encima de todo está el país y mejorar el bienestar de los españoles. Los españoles deben saber cuáles son las verdaderas intenciones de Ciudadanos, partido que ha empujado a esta moción de censura", ha continuado.

Además, el alcalde se ha referido a los datos del paro conocidos este lunes, calificándolos como "positivos" y asegurando que "seguirán durante un año o año y medio". Sin embargo, ha advertido que "si el PSOE trata de derribar lo bueno del PP, volverá destrozar el país como han hecho cuando han gobernando España".

En cuanto a la política municipal, Román ha manifestado que va a seguir "exigiendo la financiación local y, en paralelo, la financiación autonómica". "Los ayuntamientos tienen que tener más peso y ambas financiaciones deben ser negociadas en paralelo. Además, debe realizarse una revisión del cálculo del techo de gasto, uno de los compromisos acordados por unanimidad en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Espero que la situación actual no retrase estas cuestiones y se lleven a cabo de manera inmediata", ha concluido al respecto.

NUEVA ILUMINACIÓN DEL COLEGIO OCEJÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha sustituido la iluminación tradicional del colegio público Ocejón, por otra de tecnología LED inteligente. Se trata de una actuación que ha sido cofinanciada a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en un 80 por ciento.

El alcalde, Antonio Román, ha visitado este lunes el centro acompañado de su director y de su jefa de estudios, para comprobar el resultado de la actuación. Ha explicado que el suministro de nuevos equipos de tecnología LED tiene como fin primordial proporcionar un ahorro energético significativo en las instalaciones de alumbrado interior del centro.

También se ha dotado a las estancias de los niveles de iluminación adecuados para las actividades docentes. Y otro objetivo primordial ha sido dotar a las instalaciones de novedosos sistemas de control que permita aumentar el ahorro energético, mediante detección de presencia y detección de luminosidad exterior (en función de la luminosidad del día, la intensidad de los LED aumenta o disminuye, manteniendo siempre una iluminación constante).

Por lo tanto, tal y como ha señalado, este proyecto conlleva un ahorro en el consumo y una mejora de la iluminación y del confort lumínico. En concreto, se va a conseguir aumentar un 20% la iluminación, bajando el consumo en torno a un 70 por ciento.

El importe de esta actuación ha sido de 20.601,94 euros. En función del resultado, se implantarán sistemas similares en otros centros educativos de Guadalajara. Esta medida se suma a la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático que el Ayuntamiento de Guadalajara está ultimando.

Comentarios