viernes 23.08.2019

Román (PP), dispuesto a "abrir la mano" y dar cabida en su Gobierno a más fuerzas

- Reconoce que tenía previsto anunciar al resto de su lista electoral en el mes de abril, pero que el adelanto electoral "puede hacer cambiar el planteamiento previo".

- Ve a Núñez presidiendo Castilla-La Mancha por el cambio de color en la llave de Gobierno: de morado a "verde o naranja y verde".

- No ve incompatible aspirar a la Alcaldía de Guadalajara y encabezar la lista del PP al Congreso y dice que será el partido quien decida.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en un momento de la entrevista con Europa Press en su despacho del Consistorio
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en un momento de la entrevista con Europa Press en su despacho del Consistorio

El alcalde de Guadalajara y aspirante a la reelección, Antonio Román, ha anunciado que si consigue revalidar su mandato ofrecerá a otras fuerzas políticas entrar en su Gobierno municipal incluso aunque cuente con mayoría absoluta.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press, donde ha considerado como un "error" que Ciudadanos, que le apoyó con sus dos concejales para ser investido, no entrara en el Gobierno.

"Eso les hubiera servido para conocer más la administración y el Gobierno, pero por sus tácticas electorales y su estrategia decidieron no hacerlo", ha recordado.

EL ADELANTO PUEDE ALTERAR SU LISTA MUNICIPAL

Román ha reconocido que tenía previsto anunciar al resto de su lista electoral en el mes de abril, pero que el adelanto electoral "puede hacer cambiar el planteamiento previo".

En todo caso, sigue fijando el mes de abril como fecha para desvelar al resto del equipo con el que conformará la candidatura para revalidar el Gobierno.

"Puede que haya personas con las que pudiera contar en la lista municipal que tengan que entrar en la lista de las generales. Por lo tanto, hay que abrir diálogos", ha dicho.

En otro orden de cosas y preguntado sobre las distintas voces que se observan en el propio PP --con Ana Guarinos por un lado y con el propio Román por otro--, el alcalde ha señalado que, aunque, "evidentemente el PP no es un partido de pensamiento único, es una formación que crece desde la unidad".

BALANCE SATISFACTORIO

En cuanto a la presente legislatura, Román ha hecho un balance de su gestión municipal "muy satisfactorio" y, cuando apenas quedan cien días para las elecciones municipales, ha destacado la "buena gestión económica y de recursos" y ha considerado que después de tres mandatos "hay una clara transformación en positivo de la ciudad de la que me siento orgulloso".

"No me considero un mero administrador del Ayuntamiento sino un agente transformador de la sociedad" con un equipo detrás que ha trabajado y trabaja por ello, ha afirmado.

Igualmente, ha dicho que la situación económica del Ayuntamiento es "muy buena, con menos deuda, superávit y estamos entre las ciudades de España con menor presión fiscal hacia el ciudadano".

Además, ha adelantado que en su decisión de presentarse a la reelección como alcalde quedó claro en las conversaciones con su formación que "Antonio Román tendrá las manos libres para negociar cualquier tipo de acuerdo, con el debido respeto a mi partido".

"No voy a entrar en los cambios de cromos que algunas formaciones políticas pueden defender como 'Tú gobiernas en Toledo y tú en Guadalajara", ha advertido, asegurando que en su negociación a nivel de Ayuntamiento se hablará de problemas y proyectos para la ciudad y no se excluirá a "ninguna opción política ni a ninguna persona".

"Cualquier tipo de acuerdo será realizado por el alcalde, sin depender de otros tipos de análisis externos del partido político y pensando, por encima de todo, en los intereses de los vecinos de Guadalajara. Esa ha sido una de las razones que impuse, la de que no iba a estar sometido a ningún tipo de imposición por parte de mi partido y tendré manos libres para negociar con cualquier partido político, incluido el PSOE", ha señalado.

En este sentido, ha dicho que espera que otros partidos políticos decidan también en el ámbito de Guadalajara y no en el de Toledo o el nacional, en alusión al PSOE y al candidato socialista a las municipales, Alberto Rojo, al que respeta y tiene afecto, pero cree que ha sido una imposición de Emiliano García-Page.

En todo caso, ha precisado que, si en algún momento tiene que haber algún tipo de entendimiento, luchará por él y no admitirá imposiciones, tras preguntarse si en Guadalajara el PSOE "obedecería" las directrices de Pedro Sánchez o las de Emiliano García-Page.

En cuanto a los resultados, entiende que será "muy difícil" para cualquier fuerza política tener mayoría absoluta pero ha asegurado que él tiene un talante "mucho menos sectario que otros" y se ha mostrado "abierto al diálogo" sin renunciar a sus principios.

Aunque ha opinado que puede haber un futuro gobierno con cinco, incluso seis fuerzas políticas con representación, ha insistido en que aspira a ser la fuerza más votada y a "conseguir sumar" para gobernar. "Hemos hecho mucho por Guadalajara y podemos seguir haciéndolo", ha apostillado.

En cualquier caso, ha reconocido que sin el apoyo de otros grupos políticos hubiera habido asuntos en su Gobierno que no habrían podido salir adelante, pero ha asegurado que "nunca" ha renunciado a sus principios" ni tampoco al diálogo.

"ALGUNAS FUERZAS SON MUCHO DE TEATRILLO PARA LA BÚSQUEDA DE UN SUELDO"

Sobre la división abierta en la formación Ahora Guadalajara, que desaparecerá para las próximas municipales, el alcalde no descarta que antes de los comicios se produzca de nuevo una unión entre Mas de un Ciudadano y Guadalajara hay que quererla con IU y Unidas Podemos "si ven que así pueden tener más opciones para entrar en el Gobierno".

"Algunas de estas fuerzas son mucho de teatrillo, plataformillas y cuentillos, que solo buscan acomodo y un sueldo", ha dicho.

Román ha asegurado no creer en los estereotipos que vinculan lo social con la izquierda y lo económico con la derecha; definiéndose como una persona de "centro-derecha, humanista" que defiende los derechos de las personas por encima de todo y con una ideológica de "inspiración cristiana".

En ese sentido, ha sostenido que lo social ha formado parte de su proyecto de Gobierno y también de sus convicciones, pero ha insistido en que "para poder llevar a cabo una política de defensa de las personas hay que tener una gestión eficiente de la administración" y tiene claro que cuantos menos impuestos paguen los ciudadanos mejor le irá a la sociedad.

GUADALAJARA, ENTRE LAS CIUDADES CON MENOR CONTRIBUCIÓN URBANA

Según el alcalde, Guadalajara es la segunda capital de España que menos agua paga, se sitúa también entre las de menor contribución urbana paga frente a otras como Toledo que tiene un 30 por ciento más de presupuesto porque también tiene un 30 por ciento más de impuestos, ha dicho.

"Tenemos menos deuda absoluta que cuando llegue al Gobierno", ha dicho también tras indicar que eso les ha permitido afrontar más inversiones para la ciudad, aludiendo a que Guadalajara es una de las que va más avanzadas en los proyectos Edusi y espera llegar al final del mandato habiendo certificado prácticamente dos tercios o más.

Otro empeño suyo en esta legislatura ha sido la lucha contra el cambio climático, algo que se ha traducido en distintas actuaciones como la modificación de la iluminación, la flota de vehículos y una apuesta por nuevas energías, y eso sin necesidad de poner "nombres raros" a las concejalías.

ESTUDIARÁ MEDIDAS LEGALES PARA QUE UN PRESUPUESTO PRORROGADO NO AFECTE A LA VIDA ORDINARIA

Sobre los presupuestos y ante el anuncio de Ciudadanos de no apoyarlos, Román ha avanzado que si se tienen que prorrogar se hará y que ello solo supondrá que no se ejecutaría el capítulo de inversiones, pero ha manifestado que será responsabilidad de otros el que el Maratón de Cuentos o las ayudas sociales se materialicen y perjudicaría también a más de 700 funcionarios.

Su intención es llevarlos a pleno en cuanto pueda porque ha señalado que llevan negociando desde noviembre y no se puede esperar más; en todo caso, ha anunciado que están estudiando otras salidas legales para que "al menos" el dinero que recibe el tejido asociativo o el Maratón llegue y que un presupuesto prorrogado "no afecta a la vida ordinaria".

VE A NÚÑEZ PRESIDIENDO CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden de asuntos, el alcalde de Guadalajara ha augurado que del resultado de las elecciones autonómicas fijadas para el 26 de mayo puede salir un Ejecutivo liderado por el presidente del PP, Paco Núñez, toda vez que da por seguro que cambiará el color de la actual llave de Gobierno, que ahora es "morada" --ostentada por Podemos-- y que tras el nuevo reparto de escaños "puede ser verde o naranja y verde" --en referencia a Vox y a Ciudadanos--.

Durante la entrevista, ha considerado que pueden entrar Vox y Cs en el Parlamento regional, al tiempo que Podemos "incluso puede desaparecer", factor que sólo depende "de unos cientos de votos de un lado y otro".

Aunque el resultado electoral "es incierto", ha reconocido que el candidato del PSOE, Emiliano García-Page, "tiene un amplio nivel de conocimiento" mientras que Paco Núñez "está ya haciendo campaña y tiene que alcanzar" ese nivel, mientras que la aparición de Vox "puede hacer que lleguen unas sumas diferentes a las que tuvo García-Page" para formar Gobierno en 2015.

En este punto, ha recordado que el PSOE consiguió formar Gobierno "por 1.500 votos de diferencia en la provincia de Guadalajara", lo único que evitó que Cospedal "fuera la presidenta". Pero ahora, las elecciones se decidirán "en varias circunscripciones" y "por unos pocos votos".

CIUDADANOS, "EN CAÍDA"

Sobre Ciudadanos, ha aseverado que está experimentando una "caída electoral" tanto en Castilla-La Mancha, algo que le viene dado "por la ambigüedad que mantiene" en su discurso político.

En su opinión, en su día "recogió mucho voto del Partido Popular" de electores "disgustados" con los 'populares', pero al "no ver respuesta" en Ciudadanos, "pueden retornar" a la formación que dirige Paco Núñez en Castilla-La Mancha.

Pero Vox y Cs van con "Rivera y Abascal" como "candidatos" en la región según Antonio Román, que considera que los electores de estos partidos "no valoran la valía de sus candidatos" a nivel autonómico como sí pasa con el PP y el PSOE.

"Creo que ahora mismo no es importante en Vox y en Cs quién sea su candidato autonómico, son más importantes las siglas. Y por eso no han lanzado candidato están dejando que pase el tiempo porque confían más en Rivera, Arrimadas o Abascal que en gente carente de experiencia de Gobierno", ha afirmado.

LA "DIVISIÓN" DE PODEMOS "LE PASARÁ FACTURA"

Insistiendo en su vaticinio sobre la caída de Podemos, ha aludido al caso en Guadalajara, donde las "plataformas electorales" que conformaron el conglomerado de izquierdas en la cita municipal "se van a presentar por separado".

Cuando un partido tiene que crecer, ha dicho el alcalde guadalajareño, "tiene que hacerlo bajo la unidad", ya que "tiene a disminuir cuando está dividido".

Es por ello que cree que Podemos "puede llegar a desaparecer del Parlamento regional", teniendo en cuenta que en algunas circunscripciones hay que alcanzar el 13% de los apoyos.

"La izquierda se puede unir para derribar un muro pero no para levantar un tabique. Tienen una idea de destrucción, y no de construcción. Y eso les va a pasar factura", ha enfatizado.

LAMENTA LA "ESCASA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA" DE LAS CORTES

Antonio Román se ha mostrado contrario a aumentar el número de diputados a elegir en Castilla-La Mancha siempre y cuando la producción legislativa vaya a ser "tan escasa" como en esta legislatura.

"Si no hay capacidad legislativa y no se hace caso --por parte del Gobierno-- a las mociones y proposiciones no de ley, da igual que haya 33 diputados que 50", ha añadido.

Con una "producción bajo mínimos", entiende el alcalde capitalino que el Parlamento "sólo ha servido como escaparate para algún discurso" y para albergar "peleas de patio de colegio" entre PSOE y Podemos.

BALANCE NEGATIVO DE GOBIERNO EN GUADALAJARA

El alcalde de Guadalajara no ha querido hacer un balance en términos generales del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta legislatura que ahora termina, pero sí se ha centrado en la acción del Ejecutivo en la provincia alcarreña.

Según ha dicho, "ha incumplido todos los retos" para Guadalajara, "ha retrasado el convenio por el campus universitario para firmarlo en época preelectoral", y "sólo ha avanzado a paso de tortuga" en las obras del hospital.

"Se han perdido cuatro años. Sólo está haciendo un puente en el río con 400.000 euros de presupuesto, pero no han hecho nada más. Colegios sin terminar, ni un centro de salud, la sanidad deteriorada, ataque a la educación concertada y la liberalización de la R-2 pendientes", ha lamentado.

DIPUTADO NACIONAL POR LA PROVINCIA

Por último y de otro lado, el alcalde de Guadalajara y aspirante a la reelección por el Partido Popular ha considerado que no hay "incompatibilidades" entre postular a una Alcaldía y encabezar una lista electoral toda vez que ambos procesos electorales se celebrarán en próximas semanas, si bien ha dejado claro que será el partido quien decida.

Ha reconocido que tras el reciente adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha planteado si figurar en las dos papeletas. "No puedo decir ni no, ni sí. En 2015 ya decidí seguir en la Alcaldía", ha rememorado.

Según Román, el adelanto electoral al mes de abril en el plano nacional no hará que cambie mucho el resultado de haberse convocado en un 'súper domingo' electoral, ya que en todo caso "las opciones moderadas de centro derecha sumarán para gobernar", en referencia a Ciudadanos y Vox.

Y, en este ámbito, será el PP "la fuerza más votada", a lo que Román suma "un descenso importante de Podemos, que está en franca descomposición".

"Apuesto a que el Gobierno que salga será estable y garantizará la gobernabilidad para no depender de coyunturas o intereses particulares", ha vaticinado.

Confiando en que la opción que lidera Pablo Casado va a ser "la más votada" y será él quien asuma "la responsabilidad de Gobierno", ha afirmado que el líder nacional de su partido tiene "la suficiente capacidad y visión de Estado para poder sumar a izquierda y a derecha con todas las personas necesarias para formar un Gobierno estable", eso sí, "sin descartar a ningún partido que defienda el marco institucional y los intereses de España".

Más información en vídeos 
Comentarios