sábado 19.10.2019

Rojo ve "sonrojante" la actitud del PP de atribuirse las obras del acceso al Hospital

Por otra parte, el alcalde de la capital alcarreña ha presentado el programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2019
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha calificado de "sonrojante" la actitud adoptada por los ediles del Grupo Popular, como si fueran "niños chicos", al atribuirse ahora que están en la oposición la realización de obras de acceso al hospital de la capital, si bien reconoce que se iniciaron cuando los 'populares' gobernaban el Consistorio.

"Nadie va a ocultar ahora obras que hayan sido iniciadas por la anterior Corporación; la gente no es tonta y me gusta decirlo", ha señalado el alcalde en una comparecencia para presentar el programa de Fiestas de la ciudad y en la que se le ha preguntado sobre la visita del PP a las obras del Hospital Universitario.

Así reaccionaba el regidor después de que el concejal del PP Jaime Carnicero visitara este martes el segundo acceso del Hospital Universitario, visita en la que el quiso resaltar que esas obras las ejecutó el equipo de Gobierno de Antonio Román y no el actual.

En este sentido, Rojo ha indicado que desde el Ayuntamiento se trabaja para que este acceso, cuya finalización está prevista para el 20 de septiembre, pueda estar "incluso antes" de la nueva fecha prevista, pero no ha dejado pasar por alto que los trabajos se han retrasado por la "bronca política del anterior equipo de Gobierno".

En este sentido, el alcalde ha anunciado también que estudiarán en un futuro otras alternativas más óptimas a este acceso al hospital, aunque ha dicho que, de momento, habrá que ver la utilidad de esta.

Una comparecencia en la que ha aprovechado para mostrarse crítico con otras obras del anterior equipo de Gobierno como la que se ha realizado en el río Henares, trabajos que ha asumido el nuevo Gobierno pese a que su propuesta hubiera sido diferente.

"Si no hubiera habido tantas prisas en algunas obras por las elecciones del 26 de mayo, algunas hubieran quedado mejor porque no se hicieron con toda la diligencia que se deberían haber ejecutado", ha precisado.

NUEVOS PRESUPUESTOS

Rojo ha avanzado en la misma comparecencia, a preguntas de los periodistas, que el 1 de enero de 2020 el Ayuntamiento habrá nuevos presupuestos teniendo en cuenta que en la actualidad el Consistorio funciona con las cuentas prorrogadas.

Según el alcalde, ya han comenzado a realizar un análisis "por áreas" y su objetivo es que nada más iniciarse el año el presupuesto esté en vigor porque "las últimas cuentas se han aprobado tarde".

Preguntado sobre una de las propuestas estrella de su programa como era la Ronda Este, el regidor ha señalado que ya se han iniciado conversaciones con el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, y que el objetivo es llevarla a cabo.

En cualquier caso, ha indicado que se han emplazado al mes de septiembre para tener una nueva reunión en la que quieren que participe también el Ministerio de Fomento y "empezar a concretar". En este sentido ha reconocido que la situación nacional no ayuda y que lo deseable sería que hubiese un nuevo Gobierno lo antes posible porque "es una vía muy necesaria".

FERIAS Y FIESTAS DE 2019

En otro orden de asuntos, los pregoneros oficiales de Ferias y Fiestas de Guadalajara 2019, que se celebrarán del 6 al 15 de septiembre, serán la actriz Laura Galán y el exconcursante del programa "Boom", miembro de "Los Lobos", Erundino Alonso. 

El alcalde de la ciudad y la teniente de alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, han presentado en rueda de prensa los detalles del programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara 2019, que cuentan con aproximadamente 200 actividades a desarrollar a lo largo del mes de septiembre y, con especial intensidad, en la Semana Grande, del 6 al 15 de ese mismo mes. 

El regidor ha anunciado el nombre de los dos pregoneros de excepción de este año, ambos muy representativos de la ciudad de Guadalajara como son Laura Galán, protagonista del cortometraje "Cerdita", merecedor de un premio Goya este año al mejor cortometraje de ficción, y Erundino Alonso, ganador del concurso televisivo "Boom" como miembro de "Los Lobos".

El alcalde ha destacado la aportación cultural que Laura Galán ha hecho a Guadalajara, por ejemplo, impulsando el desarrollo del Titiriguada y, en segundo lugar, ha subrayado el escaparate que ha ofrecido Erundino Alonso para Guadalajara en los minutos televisivos que tuvo durante su participación en el programa, haciendo referencias a la ciudad y a eventos tan importantes como el Maratón de los Cuentos o el Fescigu.

Rojo ha señalado que el equipo de Gobierno va a trabajar en un nuevo modelo consensuado de ferias, pues se ha mostrado consciente de que "hay cuestiones claramente mejorables en el modelo de Ferias y Fiestas de la ciudad".

"Se va a trabajar de inmediato en un formato más enriquecedor y potente que permita elevar la calidad de los festejos, porque tenemos todos los ingredientes para ello y que, por supuesto, se hará contando con la opinión de vecinos, peñas, asociaciones", ha señalado.

Por su parte, Sara Simón ha nombrado algunos de los actos contenidos en el programa, tales como el Festival Gigante, los conciertos de Ferias, los desfiles de peñas y de carrozas, la paella solidaria, GuadaRock, el programa taurino, la procesión de la Virgen de la Antigua, las verbenas de Santo Domingo o las grandes citas deportivas, como la llegada de la Vuelta Ciclista a España.

Tampoco faltarán este año los toros de fuego, las ferias temáticas, el Festival Arriversos, las verbenas y actuaciones musicales en distintos escenarios o el tradicional Día de la Bicicleta.

En el apartado de novedades, Sara Simón ha anunciado que, especialmente pensado para las familias y los más pequeños de la casa, se han programado varios talleres participativos en la plaza Mayor, que versarán sobre la historia de Guadalajara, como Los fueros de 1219 o Fuero Largo, El Fuero de 1133 o Fuero Corto o la Ciudad ya Asentada. 

Más información en vídeos 
Comentarios