Ribera anuncia ayudas por 16 millones para innovación y emprendimiento en zonas rurales

- Ribera dice que el 80 porciento de las 130 medidas frente a la despoblación ya se han activado o iniciado.

- Rodríguez pide no dedicar más tiempo al diagnóstico de la despoblación sino a actuar buscando oportunidades.

- García-Page precisa que la clave no está en donde quiere vivir la gente sino en que donde viva tenga los mismos derechos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en el Congreso de Despoblación y Reto Demográfico "Foro Next Educación: 'Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación'" - EFE/ Nacho Izquierdo
photo_camera La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en el Congreso de Despoblación y Reto Demográfico "Foro Next Educación: 'Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación'" - EFE/ Nacho Izquierdo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido en Molina de Aragón (Guadalajara) que trabajar por el reto demográfico es un "reto democrático" y ha señalado que ya se han activado o iniciado el 80 % de las 130 medidas frente al reto demográfico, al tiempo que ha avanzado una nueva convocatoria de ayudas.

Ribera ha inaugurado este viernes el Foro Next Educación 'Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación' y al comienzo de su intervención ha reivindicado el papel de alcaldes y alcaldesas de zonas despobladas, a quienes ha dedicado un aplauso y ha calificado como "influencers reales" en sus pueblos aunque no siempre reciban el "reconocimiento" que merecen.

El foro, organizado en colaboración con la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Molina de Aragón y el Grupo de Acción Local de Molina-Alto Tajo, se ha llevado a cabo en la capital de una comarca que tiene 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado, menos que Laponia o Siberia, pero está en una provincia con una alta densidad de población en zonas limítrofes con Madrid como el Corredor del Henares.

De hecho, quienes han intervenido en la inauguración, entre ellos el periodista, sociólogo y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, han destacado que Guadalajara es una de las provincias más descompensadas de España.

La vicepresidenta tercera ha dicho en su intervención que la comarca de Molina es ejemplo de liderazgo por sus iniciativas frente a la despoblación y ha pedido que la gente no se engañe ya que el "reto" demográfico no se consigue ni en meses ni en una legislatura porque requiere un cambio cultural que, a su juicio, ya se ha producido en España.

Ha dicho que el "reto democrático", de derechos, cohesión, oportunidades e igualdad, ya ha comenzado porque hay "una demanda social" y un "respeto cultural colectivo" para eliminar la desigualdad: "se acabó la sensación de olvido, abandono e invisibilidad. Se acabó la sensación de pertenecer a territorios que no importan", ha precisado Ribera.

La vicepresidenta se ha referido a las 130 medidas ante el reto demográfico presentadas hace un año y ha precisado que el 80 por ciento de ellas ya se han activado o iniciado, y entre 2021 y 2022 se van a movilizar 8.000 millones de euros del Estado que, a su vez, tendrán capacidad de multiplicarse con aportaciones de otras administraciones y el sector privado.

Ha destacado las cuatro grandes áreas de trabajo (conectividad digital y movilidad; transformación urbana y acceso a la vivienda; prestación de servicios, y empleo) y ha ofrecido, entre otros, datos de banda ancha, donde el compromiso del Gobierno es llegar a una cobertura "elevadísima" en 2023, y de educación de 0 a 3 años, con la creación de más de 21.000 plazas para niños de 1 y 2 años de las que 1.239 son para Castilla-La Mancha.

Teresa Ribera ha avanzado que la próxima semana se convocarán ayudas para financiar proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, dotadas con 16 millones de euros de los que 10 millones serán para entidades locales, 2,4 millones para organizaciones sin ánimo de lucro y 3,4 millones para impulsar la actividad económica y apoyar el emprendimiento rural, en especial de mujeres y jóvenes.

"Esto es una gota en un mar que tenemos que seguir regando, construyendo y ampliando", ha señalado la vicepresidenta, quien ha resaltado la importancia del programa campus rural, que surgió en la Universidad de Zaragoza y al que se han unido otras universidades, y ha agregado sobre la petición de una fiscalidad diferenciada que requiere un "compromiso" de todas las instituciones y que la ciudadanía entienda "por qué merece la pena que esto sea así".

También ha intervenido en la inauguración el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha dicho que esta comunidad autónoma lleva tiempo realizando acciones frente a la despoblación, entre ellas una ley que es pionera en el ámbito nacional, o el apoyo a la escuela rural, y ha agradecido al Gobierno central que se haya "tomado en serio", después de un retraso de quince años, el proyecto del Parador de Turismo de Molina de Aragón.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha avanzado la puesta en marcha con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de un Observatorio de la Despoblación, con sede en Molina de Aragón, para saber si las políticas que se están adoptando "están surtiendo efecto en las zonas rurales", y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, ha pedido a las instituciones ayuda para "no perder nuestra identidad, porque perderemos todo". 

ACTUAR BUSCANDO OPORTUNIDADES

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha pedido no dedicar más tiempo al diagnóstico de los problemas relacionados con la despoblación, considerando que ahora toca "trabajar y actuar" y hacerlo además "todos a una, sin buscar culpables" sino tratando de encontrar oportunidades.

Rodríguez, que ha participado en la clausura del Foro junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha incidido en que "hay que detenerse poco" en el diagnóstico de este problema porque "ya está hecho" y, además, "está hoy en la agenda política".

Para la portavoz del Gobierno nacional, "es posible" revertir la situación de la despoblación y ha asegurado que las zonas afectadas por este fenómeno pueden contar con el Gobierno de España. "Yo formo parte de vuestra causa", ha asegurado.

En este punto, ha abogado por encaminarse ya hacia las soluciones, indicando que "lo que ancla población son perspectivas de progreso, en definitiva empleo", aunque ha considerado que "hay desarrollos de toda condición y todos están bien, porque es el que cada uno elige para desarrollar sus proyectos vitales".

"Creo que tenemos que hacerlo desde el optimismo, con el esfuerzo colectivo, sin buscar culpables sino soluciones", ha reiterado, considerando que actualmente existen "muchas herramientas" al alcance para combatir la despoblación, poniendo como ejemplo las 135 medidas puestas en marcha por el Gobierno en las que "la cohesión territorial es uno de los ejes, con palancas importantes como es el turismo pero también la digitalización".

Isabel Rodríguez ha opinado que el Estado está llevando a cabo un trabajo "inspirador" y ha puesto en valor que ahora, con los fondos europeos, hay "mucho dinero y muy poco tiempo para gastarlo", por lo que ha pedido tener "toda la inteligencia puesta en saber cómo vamos a ser capaces de aprovechar todos esos fondos europeos que hoy están sobre la mesa".

Para ello, ha proseguido, será "muy importante" el papel de comunidades autónomas y ayuntamientos, ya que ellos son quienes asumen las políticas "más cercanas" y las que pueden "transformar o no las ventajas para decidir asentarnos en el medio rural".

Además, se ha mostrado "muy orgullosa" de pertenecer a una comunidad autónoma que "en sus prioridades se ha marcado el reto demográfico como un asunto de primer nivel".

EL PROBLEMA ES LA IGUALDAD

De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, encargado de poner el broche a este foro, ha considerado que "el problema no es tanto el movimiento demográfico como la igualdad", señalando que "la clave no está en donde quiere vivir la gente sino en que donde viva tenga los mismos derechos".

García-Page ha demandado "coincidir en un enfoque" para abordar la cuestión y ha rechazado que las grandes migraciones al entorno urbano sean la solución, poniendo como ejemplo que en China se están produciendo y está provocando "un colapso poblacional".

"Los movimientos migratorios son la base del problema pero tienen que contextualizarse", ha proseguido, valorando que España ha conseguido ser "una caja de resonancia de derechos cubiertos en igualdad de condiciones" y pidiendo que se opere de la misma forma en toda Europa.

El presidente castellanomanchego ha tenido también palabras de agradecimiento para la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, también asistente al foro, de la que ha dicho que "le toca muletear con casi todos los problemas de este país" como son la despoblación y el agua, asunto este último por el que ha querido poner en valor su "esfuerzo" en la cuestión.

Finalmente, en clave local, García-Page ha comentado que en el mes de mayo comenzará la licitación para que se ilumine el castillo de Molina de Aragón conforme a las reglas de Starlight, una iluminación que, ha dicho, "va a quedar extraordinaria".

El presidente ha explicado que esta iluminación va a ser "una cosa realmente actual y barata" y se plantea como "un estímulo más para sacarle provecho a lo que es Molina, su patrimonio y su paisaje".

En su resumen de conclusiones de la jornada, Manuel Campo Vidal ha dejado claro que "no todo es catastrofismo" y que "estamos avanzando" y ha citado la creación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y las políticas transversales que ya se están aplicando.

En España el 80 por ciento de la población vive en el 15 por ciento del territorio y frente a esto no hay palabras mágicas ni es todo cuestión de dinero o tecnología sino que se necesita "una alianza", ha señalado el periodista. "A ver si damos vuelta a ese 80-15", ha finalizado su intervención la ministra Isabel Rodríguez.

Clausura del Congreso ‘Señorío de Molina: Corazón de la Despoblación’

Comentarios