Riba de Saelices busca mantener su escuela ofreciendo una casa municipal en alquiler

“Dentro de nuestro compromiso de intentar frenar la despoblación y la pérdida de oportunidades en nuestra localidad en la medida que nos es posible, lanzamos este nuevo alquiler de una vivienda municipal y una futura oportunidad laboral donde se priorizará a las familias con hijos en edad escolar, que nos ayuden a evitar el cierre de nuestro colegio”, señala el bando
En la imagen de archivo vista panorámica de la localidad de Riba de Saelices (Guadalajara) - Fotografía: Félix Abánades
photo_camera En la imagen de archivo vista panorámica de la localidad de Riba de Saelices (Guadalajara) - Fotografía: Félix Abánades

El municipio de Riba de Saelices (Guadalajara ) ha publicado un bando en el que oferta una vivienda municipal, a un alquiler muy económico, y una oportunidad laboral, para atraer nuevos pobladores con hijos pequeños y poder garantizar así que su escuela siga abierta.

“Dentro de nuestro compromiso de intentar frenar la despoblación y la pérdida de oportunidades en nuestra localidad en la medida que nos es posible, lanzamos este nuevo alquiler de una vivienda municipal y una futura oportunidad laboral donde se priorizará a las familias con hijos en edad escolar, que nos ayuden a evitar el cierre de nuestro colegio”, señala el bando municipal que se ha publicado en sus redes sociales.

Según ha explicado a EFE el alcalde de Riba de Saelices, Carlos Loscos, la escuela municipal tiene actualmente cuatro alumnos y el año que viene se van tres por edad, lo cual implicaría cerrar el colegio, por lo que, con la esperanza de mantener el colegio activo, que lo considera esencial para la vida del municipio, se va a intentar captar algún nuevo residente con niños en edad escolar de Primaria.

El alcalde de este pequeño municipio de apenas un centenar de vecinos censados ha asegurado que lo que está en sus manos es ofrecer una vivienda nueva, a estrenar, con tres habitaciones, por un precio de 220 euros en alquiler y el compromiso de, a través del ayuntamiento o de las diferentes entidades del municipio, ofrecer un puesto de trabajo.

En opinión de Loscos, la mayor dificultad no es ni la vivienda ni el trabajo sino encontrar a alguien que quiera vivir en un pueblo, y en ese sentido ha afirmado: "Oferta laboral hay, y recursos económicos también, pero tenemos que dar con el perfil de personas que se planteen vivir aquí”.

Se trata de una vivienda de nueva construcción que está previsto esté lista en breve, por lo que ya han puesto en marcha la oferta para conseguir inquilinos.

El hecho de contar con niños en edad escolar, cuantos más mejor, se valorará en el baremo de selección de los candidatos.

El regidor ha manifestado que en el pueblo hay más niños, pero son mayores y van a Cifuentes a estudiar la ESO, por lo que tendría que haber un mínimo de tres escolares de Primaria para mantener la escuela.

Loscos ha animado a la gente a aprovechar esta oportunidad y ha destacado la calidad de vida que da este lugar, con buena conexión 5G, que permite el teletrabajo, y ha añadido que la pandemia marcó un punto y aparte en el pueblo ya que varios chavales han decidido quedarse.

Actualmente tienen otras tres viviendas municipales alquiladas y este municipio es uno de los que cuenta con una media de edad más joven de la zona, entre los 40 y 50 años.

Además, el municipio no sufre escasez de vivienda ya que hay al menos tres casas en venta a unos precios muy asequibles, por ejemplo, ha dicho, una de ellas está por 25.000 euros, con cuatro habitaciones y cerca de 200 metros cuadrados, ubicada en una de las pedanías.

Comentarios