miércoles 23.10.2019

Riansares Serrano (PSOE), la senadora de CLM más activa en la XII Legislatura

Seguida de Matilde Valentín -senadora del PSOE por Albacete- y Manuela Galiano -senadora del PSOE por Cuenca-, que han presentado 550 y 529 iniciativas, respectivamente

Riansares Serrano (PSOE), la senadora de CLM más activa en la XII Legislatura
Riansares Serrano (PSOE), la senadora de CLM más activa en la XII Legislatura

La senadora Riansares Serrano (PSOE) ha sido la castellano-manchega más activa en la cámara alta en esta XII Legislatura, durante la que ha presentado 1.146 iniciativas, mientras que en el lado opuesto se encuentra Miguel Ángel Valverde (PP) que, con 19, ha sido el representante de la región que menos propuestas ha planteado.

Desde la constitución de las Cortes generales el 19 de julio de 2016 y hasta su disolución el pasado 5 de marzo como consecuencia del adelanto electoral, Serrano -senadora electa por Guadalajara- ha sido la representante de Castilla-La Mancha con mayor actividad parlamentaria, seguida de Matilde Valentín -senadora del PSOE por Albacete- y Manuela Galiano -senadora del PSOE por Cuenca-, que han presentado 550 y 529 iniciativas, respectivamente.

En concreto, y según la página web del Senado, consultada por Efe, la senadora por Guadalajara ha planteado un total de 1.146 propuestas, entre las que se incluyen tres preguntas con respuesta oral en pleno, una pregunta oral en comisión, siete solicitudes de informes y hasta 1.135 preguntas con respuesta escrita.

De hecho, esta fórmula ha sido la más utilizada por los senadores en esta XII Legislatura, ya que también 541 de las 550 iniciativas presentadas por Valentín han sido preguntas con respuesta escrita, al igual que 525 de las 529 planteadas por Galiano.

No obstante, también se han utilizado otras fórmulas como preguntas orales en pleno y en comisión, interpelaciones, solicitudes de informes o comisiones de investigación, a lo que hay que sumar la intervención de los representantes en la cámara alta en iniciativas legislativas, así como en aquéllas vinculadas al control del Gobierno o de impulso político.

Aunque Riansares Serrano es natural de Torrejoncillo del Rey (Cuenca), fue elegida senadora por la circunscripción de Guadalajara, cargo que ya ocupó en la XI Legislatura (del 13 de enero al 3 de mayo de 2016), al igual que lo hicieron Matilde Valentín y Manuela Galiano.

Por su parte, las senadoras Carmen Riolobos (por Toledo) y María Montserrat Martínez (por Cuenca) han sido las más activas del grupo popular, con 192 y 177 iniciativas presentadas, respectivamente.

Martínez fue también senadora en la XI Legislatura, mientras que Riolobos acumula una amplia trayectoria política en el Partido Popular y en diferentes instituciones, entre ellas las Cortes de Castilla-La Mancha y la cámara alta, donde ha tenido representación por esta formación política desde 2008.

Por contra, el representante castellano-manchego menos activo en el Senado ha sido Miguel Ángel Valverde, con solo 19 propuestas planteadas, todas ellas preguntas con respuesta escrita; seguido de Cristina Molina, que ha presentado 20; y Carlos Cotillas, que ha planteado 23; todos ellos senadores del grupo popular por la provincia de Ciudad Real.

De los 266 representantes que han compuesto la cámara alta en esta XII Legislatura, a Castilla-La Mancha le han correspondido una veintena de senadores electos -quince del PP y cinco del PSOE- y otros tres que han sido designados por el parlamento autonómico y que forman parte del Senado desde que se constituyeron las Cortes regionales, a mediados de 2015: Virginia Felipe (Podemos), que ha presentado 82 iniciativas; Nemesio de Lara (PSOE), que ha planteado 192; y Antonio Serrano (PP), que ha hecho 116 propuestas.

La elección de los senadores se realiza a razón de cuatro por cada provincia, mientras que los designados en representación de los parlamentos autonómicos son uno fijo por cada comunidad autónoma y otro más por cada millón de habitantes, de manera que el número que integra este grupo es variable.

Los resultados de las elecciones generales del 28 de abril determinarán la nueva composición de la cámara, cuya sesión constitutiva está señalada para el próximo 21 de mayo de 2019. 

Más información en vídeos 
Comentarios