Reyes Estévez pone a Apanag de Guadalajara como ejemplo de una sociedad 'madura'

Reyes Estévez ha subrayado que “es compromiso del Gobierno de García-Page seguir sumando fuerzas, aportaciones y romper barreras para garantizar los medios necesarios a todas las capas de la sociedad y la plena inclusión de sus ciudadanos”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG)
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG), donde ha subrayado que “el movimiento asociativo, y su capacidad para influir en la realidad, es un buen baremo que permite comprobar el grado de madurez de una sociedad”. Asimismo, ha añadido que “APANAG es muestra de que la sociedad civil de Guadalajara es avanzada, madura, abierta e inclusiva.”

La consejera ha realizado estas declaraciones al inicio de su visita a las instalaciones de APANAG en Guadalajara, cuyas dependencias ha recorrido en compañía del vicepresidente de la asociación, Manuel Melero; el secretario de la misma, Antonio Mateo; el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo; y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López; y donde ha subrayado que “creer en la igualdad es creer en un modelo de atención a la dependencia que aspira a la integración social y a la protección a lo largo de toda la vida”, ha asegurado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

“Ante el trastorno autista, hay que mantener una actitud de compromiso, de apoyo, por parte de las Administraciones, de cobertura de medios y de respuesta a las necesidades por parte de la sociedad civil en general” ha manifestado la consejera. “Por eso, es compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page seguir sumando fuerzas, aportaciones y romper barreras para garantizar los medios necesarios a todas las capas de la sociedad y la plena inclusión de sus ciudadanos.”

Asimismo, Reyes Estévez ha subrayado que si la cohesión es hoy más que nunca necesaria para progresar social y económicamente, y si la Educación es uno de los mecanismos más determinantes en este objetivo, “tenemos que articular un sistema educativo que incluya a todos en las escuelas, no sólo físicamente, sino que también asuma la responsabilidad de garantizar su aprendizaje.”

“En ese objetivo de lograr una verdadera inclusión, estamos ya aplicando en la región medidas que garantizan la igualdad en el acceso”, ha dicho la consejera. “Medidas que mejoran la calidad de nuestro sistema educativo: hemos reabierto escuelas rurales, puesto en marcha ayudas a comedores escolares, a transporte, a libros de texto, agilizado los apoyos a personas con discapacidad, disminuido el número de alumnos por aula e incrementado la inversión en universidad”, ha añadido.

Por último, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido la labor de los miembros de APANAG, a su equipo directivo, a su personal y a los componentes de la asociación. En esta línea, la consejera ha recalcado que su trabajo es fundamental “porque completa no sólo una función sin la cual la democracia es parcial, sino también porque son portadores de un mensaje de tranquilidad y de esperanza para muchas familias.”

APANAG

La Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG) se constituyó el 29 de noviembre de 2003. Cuenta, en la actualidad, con 104 usuarios, 71 familias asociadas, atendiendo a un total de 80 familias. Sus dependencias se distribuyen en tres sedes. El proyecto de la tercera sede de APANAG se inició en el año 2009.

La intervención se dirige a niños con dificultades en el desarrollo que abarcan elementos de la comunicación, la interacción social y la adquisición del lenguaje. Se abordan los Trastornos Generalizados del Desarrollo (Trastorno Autista, Trastorno Desintegrativo Infantil, Síndrome de Asperger y TGD no Especificado), así como Trastornos del Lenguaje de componente pragmático y niños con dificultades madurativas diversas que presentan rasgos autistas.

Asimismo, la intervención infantil tiene un abordaje donde se priman aspectos que estimulan la interacción social y la comunicación. El terapeuta asignado diseña de manera individualizada los objetivos por desarrollar y se llevan a cabo mediante la supervisión continua de la asesora técnica. El enfoque del trabajo es individual o grupal, dependiendo de las necesidades del niño. La coordinación con el centro educativo y las pautas a los padres son también puntos clave de dicha intervención.

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