jueves 09.07.2020

'La reverencia', de Orea, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

Hoy, este ritual se enmarca dentro de las fiestas patronales de Orea, en el mes de septiembre, en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción, y la tradición consiste en presentar respetos ante los estandartes de los patronos de la villa en una plaza abarrotada y con un gran acompañamiento musical
'La reverencia', de Orea, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial
'La reverencia', de Orea, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha declarado este jueves Fiesta de Interés Turístico Provincial a 'La reverencia', de Orea, que tiene su origen hace siglo y medio cuando los quintos salientes y entrantes se encomendaban a los patronos de la localidad por ser llamados a la guerra.

El vicepresidente de la Institución provincial y delegado de Turismo, Rubén García, ha valorado en nota de prensa que "para su designación se ha tenido en cuenta que se trata de un ritual con una larga tradición histórica, que desde el punto de vista etnográfico y folklórico hace converger distintos aspectos religiosos, sociales y simbólicos".

Igualmente, "otros factores que se han tenido en cuenta para elevar 'La reverencia' a la categoría de Interés Provincial son su vistosidad y capacidad de congregación de público".

Hoy, este ritual se enmarca dentro de las fiestas patronales de Orea, en el mes de septiembre, en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción, y la tradición consiste en presentar respetos ante los estandartes de los patronos de la villa en una plaza abarrotada y con un gran acompañamiento musical.

Los jóvenes portan banderas, bastones, alabardas y sombreros, para realizar su "reverencia" ante la mirada orgullosa de sus familiares.

Más información en vídeos 
Comentarios