miércoles 26/1/22

La restauración del Alcázar Real de Guadalajara empezará a comienzos del año 2021

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha destaca el apoyo del 1,5% Cultural para recuperar patrimonio de la ciudad de Guadalajara
La restauración del Alcázar Real de Guadalajara empezará a comienzos del año 2021
La restauración del Alcázar Real de Guadalajara empezará a comienzos del año 2021

Las obras de restauración del Alcázar Real de Guadalajara comenzarán al inicio de 2021 una vez que el Gobierno de España ha hecho efectiva la subvención del 1,5 % cultural con el que se financiará parte del proyecto, cuya inversión asciende prácticamente al millón de euros.

Se trata de una primera fase recogida en el Plan Director de Restauración y puesta en Valor del Alcázar cuyo objetivo es consolidar los muros y toda la zona que apoya sobre la ladera del barranco de El Alamín y que queda descalza en algunos puntos con el peligro de deterioro que ello supone.

Este martes, el Alcázar Real ha recibido la visita del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, acompañados de otros miembros de sus equipos.

Rojo ha confirmado que el Gobierno de España ya ha transferido los fondos al Ayuntamiento después de algunas complicaciones que quedaron resueltas tras la reunión mantenida el pasado mes de octubre en el Consistorio con el secretario de Agenda Urbana del Gobierno de España, David Lucas.

Así, las obras podrán comenzar al inicio de 2021 y servirán, ha explicado Rojo, para poder empezar a "poner en valor esta instalación tan desconocida para la ciudad a la vez que con una historia muy importante".

En este sentido, ha confirmado el interés del Gobierno municipal por invertir en el Alcázar porque "creemos que esta joya debe ser un activo turístico y cultural importantísimo como parte de nuestro patrimonio histórico y les anuncio que el Ayuntamiento volverá a solicitar el 1,5% cultural para ejecutar una segunda fase".

El alcalde ha manifestado que desde el pasado 30 de noviembre el Ayuntamiento ejecuta, gracias al Plan de Empleo Regional, una labor de limpieza y desbroce integral.

El delegado del Gobierno ha reconocido el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento para recuperar "un patrimonio que es la historia de la ciudad y de sus habitantes, y también para ponerlo al servicio de la ciudadanía" y ha recordado que hace apenas dos meses se presentó la restauración del zócalo y la verja del parque de las Adoratrices, cuyo coste ascendió a 440.000 euros de los cuales 320.000 también se financiaron con fondos del 1,5% cultural.

Los trabajos de restauración correspondientes a la primera fase de restauración del Alcázar Real han sido adjudicados a la UTE formada por la Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A. y a Ortiz Construcciones y Proyectos SA con un importe algo superior al millón de euros, de los que 831.838 euros corresponden a la subvención estatal y 274.678 a la aportación del Ayuntamiento. 

Comentarios