lunes 22.07.2019

Los regantes de Guadalajara reclaman con 'urgencia' la conexión Sorbe-Bornova

Los regantes de Guadalajara reclaman con 'urgencia' la conexión Sorbe-Bornova
Los regantes de Guadalajara reclaman con 'urgencia' la conexión Sorbe-Bornova

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (Apag), los regantes de la Comunidad del Bornova y del Canal del Henares y algunos particulares han exigido este miércoles que se lleve a cabo con "urgencia" la obra de conexión Sorbe-Bornova.

A través de un comunicado de prensa remitido desde Apag, los regantes han querido aclarar que "somos conscientes de que el agua es un bien prioritario para consumo humano", pero al mismo tiempo han reclamado "sus derechos como regantes".

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha comunicado ya a esas dos comunidades de regantes que no se garantiza el riego para la campaña próxima que "crea un serio problema a los agricultores de estas dos zonas, ya que los pagos por el canon son elevados y se sitúan por encima de los 300 euros por hectárea y año", ha valorado.

"Estos pagos no se pueden soportar, porque no se cubren ni los costes", ha manifestado el presidente de Apag, Antonio Zahonero.

A ello se añade "las inversiones que hayan hecho los agricultores en sus explotaciones", ha añadido el vocal de la Comunidad de Regantes del Bornova Julián Calvo.

Por este motivo, los regantes han anunciado que solicitarán a la CHT que exima de este pago a los agricultores.

Precisamente, Ángel Estremera, miembro de la directiva de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, ha solicitado que la CHT revise también los caudales ecológicos "para que no sea el pantano el que aporta ese caudal ecológico, sino que éste se limite al volumen real del aporte del río".

Estremera ha insistido en la necesidad de esta obra "para poder aprovechar todo el excedente de Beleña, en lugar de tirarlo al río".

Por su parte, José Luis Bravo, en representación de la Comunidad de Regantes del Bornova, ha afirmado que su comunidad de regantes "se abastece únicamente de Alcorlo y siempre reivindicamos que es un pantano que se hizo exclusivamente para riego y defendemos nuestro derecho a regar".

"Nunca nos opondremos", ha matizado, "a que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) utilice el agua que tenga que utilizar para abastecimiento humano, pero evidentemente tendrá que cogerla de donde hay", ha defendido.

El vicepresidente de Apag y regante de concesión particular, Ángel López, ha calificado como "suicida" que Beleña "tenga capacidad sólo para una campaña" porque "almacena 50 hectómetros cúbicos al máximo y la MAS gasta al año 42-44".

Más información en vídeos 
Comentarios