miércoles 21/10/20

La recuperación del ribera del Henares en Guadalajara concluirá en el mes de abril

Por otra parte, sobre el Trasvase Tajo-Segura, el alcalde de Guadalajara dice que García-Page recurre a Europa porque no tiene la "gallardía" de enfrentarse a Sánchez

La recuperación del ribera del Henares en Guadalajara concluirá en el mes de abril
La recuperación del ribera del Henares en Guadalajara concluirá en el mes de abril

El proyecto de recuperación de la margen derecha del río Henares avanza a muy buen ritmo y concluirá en abril, antes de lo establecido, tal y como han puesto de manifiesto durante una visita a la zona el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del vicealcalde, Jaime Carnicero, y del concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ya han concluido varias fases. En la primera de ellas, correspondiente a la limpieza del entorno, se sacaron hasta cincuenta camiones de basura y residuos, lo que supone aproximadamente unas 400 toneladas de deshechos. Se retiró, incluso, una lavadora y diversos electrodomésticos.

También se han definido ya los nuevos caminos y se han realizado las canalizaciones de salida del río. En estos momentos, se están distribuyendo los puntos de luz, ejecutando los bordillos, instalando las bocas de riego, escaleras y los accesos a las sendas. Por último, se instalará el mobiliario y los juegos infantiles, y se plantarán especies vegetales.

El proyecto se está ejecutando bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que vela por que el mismo se realice conforme a lo autorizado. De hecho, personal de la CHT visita prácticamente a diario la zona de actuación.

A través de este proyecto se está actuando sobre una extensión de 1,4 kilómetros lineales entre el puente de Julián Besteiro y el puente árabe. Además de la mejora de la senda peatonal, se están creando zonas de esparcimiento y merenderos, se van a instalar juegos infantiles y toboganes en las laderas, se adecuarán los miradores y se instalará nuevo alumbrado y mobiliario urbano.

Los trabajos están siendo ejecutados por S.A.V-Obremo U.T.E. y son cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden de asuntos, el alcalde de Guadalajara cree que la decisión del jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de acudir a Bruselas para defender el agua del trasvase Tajo-Segura es porque "no tiene la gallardía de "enfrentarse a su jefe" y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A preguntas de los medios, Román ha manifestado que si ahora García-Page ha decidido recurrir a Bruselas es porque tiene "a su presidente y amigo Pedro Sánchez en la Moncloa, ya que antes decía que recurría los trasvases al Gobierno de España".

Lo que en su opinión debe hacerse es cambiar la ley, tras insistir en que el límite de agua trasvasable de 400 hectómetros cúbicos debe aumentar hasta los 600 u 800 hectómetros cúbicos.

También cree que deben tenerse en cuenta por separado los dos embalses de Entrepeñas y Buendía a la hora de cuantificar la cantidad mínima trasvasable y, "tienen que apostar por un plan de desarrollo en los Municipios Ribereños".

En este sentido, Román ha dicho que esto compete al Gobierno autonómico, que "no está invirtiendo ni siquiera el dinero que ha recibido como compensación por el agua" pues, además, tiene claro que si se crearan necesidades en la comarca ribereña, se tratará menos agua.
El alcalde ha pedido al presidente regional que no haga solo un discurso en términos de rédito electoral sino que piense en favorecer a la provincia de Guadalajara.

En este sentido, el regidor le ha pedido una mayor preocupación por una reclamación histórica y "necesaria" en el Corredor del Henares como es la doble conexión del Sorbe y el Bornova pensando en los largos periodos de sequía, y que paralizaron en su momento por un supuesto impacto ambiental negativo.

Román ha criticado la "inacción" del Gobierno de Castilla-La Mancha en este sentido tras incidir en que esta doble conexión es muy importante porque en la zona del Corredor se abastecen de este agua unas 400.000 personas.

Para el alcalde, la concesión que hay ahora de 4 hectómetros cúbicos del Bornova al Sorbe lo que hace es "perjudicar" a los regantes del Bornova.

Más información en vídeos 
Comentarios