jueves 22/10/20

La periodista Pepa Bueno, VIII Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche

Pepa Bueno ha sido elegida ganadora tras varias votaciones entre las 17 candidaturas que se habían presentado, el mayor número de todas las ediciones celebradas hasta el momento
Pepa Bueno gana el VIII Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche
La periodista Pepa Bueno, VIII Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche

El jurado del VIII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha acordado por mayoría conceder este año el galardón a la periodista Pepa Bueno, directora del programa “Hora 25” de la Cadena SER.

Pepa Bueno ha sido elegida ganadora tras varias votaciones entre las 17 candidaturas que se habían presentado, el mayor número de todas las ediciones celebradas hasta el momento, según han informado los organizadores en rueda de prensa.

El acta del jurado recoge como motivos para la elección de la directora de “Hora 25” como ganadora, que “el periodismo que concibe y aplica Pepa Bueno es el periodismo de calidad, el que se ejerce con rigor, con hechos verificados y contrastados con fuentes fiables, sujeto a las normas deontológicas que rigen nuestro oficio”.

“Además, es una periodista comprometida con la defensa de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas", ha destacado el jurado, que también ha mencionado "su firme dedicación a la reivindicación de los derechos de los periodistas, la denuncia de la falta de reconocimiento de las mujeres como fuentes de autoridad, la brecha salarial y el techo de cristal, así como el acoso en las redacciones y en las redes”, refleja el acta del jurado.

El jurado ha estado presidido por José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; Carmen del Riego, periodista; Rosa Villacastín, periodista; José Antonio Guardiola, periodista y ganador de la anterior edición del Premio; y Mar Corral, periodista, y ha actuado como secretario Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha agradecido su participación a todas las candidaturas presentadas, y ha subrayado que “las 17 propuestas eran de mucha calidad, lo que ha significado que la decisión ha sido muy complicada”.

Sobre el acto de entrega del galardón, Vega ha indicado que esperan celebrarlo en noviembre, pero será distinto a otras ediciones, debido a la incertidumbre de la situación actual y en función de cómo evolucione la crisis por la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha destacado que las 17 candidaturas presentadas este año eran de grandes periodistas y son el mayor número de la historia del Premio, lo que indica que este galardón “es ya un referente importante de la profesión”.

Sobre la ganadora, ha subrayado que se necesitan periodistas como Pepa Bueno, por su defensa de la igualdad de las mujeres en el ejercicio de la profesión periodística y porque “en estos tiempos de desinformación y noticias falsas, necesitamos periodistas como ella, que luchan contra esa desinformación y defienden el periodismo riguroso y contrastado”.

En representación del Ayuntamiento de Brihuega, ha asistido al anuncio del VIII Premio Manu Leguineche su concejal de Cultura, Teresa Valdehita.

Además de dar la enhorabuena a la ganadora, ha calificado la decisión del jurado como “un acierto total”, y ha subrayado que “para Brihuega es un orgullo haber tenido a Manu Leguineche como vecino”.

Ha recordado que “Manu apreciaba el pueblo y el poder relacionarse con gente sencilla, algo muy de destacar después de haber estado en tantos lugares del mundo” y ha tenido un saludo especial para su hermana, Rosa Leguineche.

Más información en vídeos 
Comentarios