Apag-Coagral, premio a la mejor cooperativa de España en Desarrollo Rural 2021

En su intervención el presidente de APAG agradeció el premio, que dedicó a los jóvenes agricultores y ganaderos de Guadalajara, acordándose también de los profesionales de SAT Coagral-APAG
Apag-Coagral, premio a la mejor cooperativa de España en Desarrollo Rural 2021
photo_camera Apag-Coagral, premio a la mejor cooperativa de España en Desarrollo Rural 2021

Apag-Coagral recibió este lunes uno de los premios anuales que convoca Cooperativas Agroalimentarias de España, en concreto el de mejor cooperativa 2021 en la categoría de Desarrollo Rural.

El presidente de APAG_Coagral, Juan José Laso y el director gerente, Antonio Torres, recogieron el premio y el correspondiente diploma de manos del Ministrop de Agricultura Luis Planas y del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca.

En su intervención el presidente de APAG agradeció el premio, que dedicó a los jóvenes agricultores y ganaderos de Guadalajara, acordándose también de los profesionales de SAT Coagral-APAG.

Laso quiso dejar claro que en estos tiempos "muchos se intentan subir al carro de la despoblación sin conocimiento sobre el medio rural y los sectores primarios y no se puede abordar una estrategia frente a la despoblación, sin tener en cuenta, sin apoyar, sin estimular, sin proteger y aún menos sin conocer las actividades agrarias y ganaderos.

"Los sectores primarios son esenciales para el desarrollo rural de una provincia como Guadalajara y a mi juicio usted, D- Luis Planas y su Ministerio de Agricultura es quién tiene que liderar y dirigir las políticas contra la despoblación en España"·

En este sentido abordó también el tema de la Regionalización en la próxima PAC, que hará que provincias como Guadalajara cobren menos importe de ayudas por hectárea que otras, señalando que "una hectárea son 10.000 m2 en todos los sitios y una hectárea de cebada en Guadalajara no puede cobrar menos que una hectárea en otro lugar de la geografía española. Esto disminuye nuestra rentabilidad, atenta contra nuestra supervivencia, produce menos incorporación de jóvenes y genera a medio largo plazo un aumento del despoblamiento y del abandono", afirmó.

El ministro felicitó personalmente al presidente de APAG-Coagral por la labor realizada, merecedora de este premio y le manifestó su intención de venir a conocer las instalaciones de nuestra organización.

VALOR SOCIAL Y COMPROMISO CON LOS JÓVENES

El Jurado de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España (compuesto por profesionales independientes del Ministerio de Trabajo, Agricultura, la Universidad Politécnica de Madrid y APAE) ha valorado especialmente el compromiso con los jóvenes y el relevo generacional. Por un lado, COAGRAL facilita la entrada de jóvenes al sector dando cobertura a las solicitudes de incorporación y, por otro lado, realiza un seguimiento de los jóvenes incorporados recientemente, continuando con su acompañamiento, asesoramiento y formación. Este trabajo ha dado como resultado desde 2021, el registro de 92 expedientes de incorporación con sus correspondientes planes empresariales.

El proyecto de (que se presentará en la próxima Asamblea de APAG y Coagral el 124 de Junio) ha sido otra de las acciones que ha subrayado el jurado ya que refleja la importancia de la Organización en el desarrollo social y económico de Guadalajara

Además, COAGRAL participa en la convocatoria del programa CULTIVA para jóvenes, promovida desde el MAPA y en la iniciativa "Agricultores Contra el Cambio Climático". Cuenta con una importante presencia de mujeres en los órganos de Gobierno, y en su apuesta por el producto local ha creado la marca comercial "Alimentos de Guadalajara".

En esta edición, ha habido otras tres cooperativas ganadoras, además de SAT Coagral; que han sido: TROPS (Cooperativa del año), Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Igualdad de oportunidades) y COVAP (Innovación).

SOBRE APAG COAGRAL

La SAT 6061 Comercial Agropecuaria Alcarreña, COAGRAL, se constituyó en 1985 por los socios de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) para comercializar sus cosechas y para la venta de los medios de producción necesarios de las explotaciones agropecuarias. Hoy, COAGRAL está formada por 2.658 personas asociadas -el 85% de ellas en la provincia de Guadalajara- y da empleo a 60 trabajadores. Su objetivo social es ofrecer un servicio integral a sus agricultores y ganaderos asociados, esto incluye desde la comercialización agraria hasta el desarrollo de todo tipo de prestaciones y servicios.

IMPORTANCIA DE LAS COOPERATIVAS

Cooperativas Agro-alimentarias de España entregó estos reconocimientos tras la celebración ayer de su Asamblea General anual en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, donde se reunieron más de un centenar de delegados de cooperativas de todo el país.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España destacó que las cooperativas continúan fijando y aumentando el empleo en las zonas rurales, aún en años como 2020 marcado por la pandemia COVID-19. Según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español 2021 (elaborado con los datos del ejercicio 2020), las cooperativas siguen incrementando el empleo, un +7,3% con respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar un total de 120.000 personas trabajando en estas empresas. Angel Villafranca resaltó que "cada euro que recibe una cooperativa se multiplica por muchos en el territorio".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas destacó el papel de las cooperativas en el medio rural, ya que son empresas de la economía social, de los agricultores y ganaderos, y no se deslocalizan.

Planas lanzó un mensaje de optimismo, porque "aunque estamos en un momento duro con mucha incertidumbre, soy muy optimista de cara al futuro, viendo lo que veo en mi país: mejora, creación de valor, rentabilidad y calidad. Somos una potencia agroalimentaria en el mundo y acabamos de pasar de ser el octavo al ser el séptimo país exportador de alimentos y bebidas".

Comentarios