viernes 28/1/22

Cogolludo plantea crear una marca micológica y la figura del recolector profesional

El Consistorio reconoce que "desafortunadamente, lo que ha seguido igual que otros años ha sido la cantidad de producto recogido de manera irregular" y que los efectivos de la Guardia Civil del puesto de Cogolludo han aprehendido más de 2.500 kilogramos de níscalo en varias intervenciones a lo largo de la campaña

Incautados 650 kilos de setas recogidas ilegamente en Humanes y Cogolludo
Cogolludo plantea crear una marca micológica y la figura del recolector profesional

El Ayuntamiento de Cogolludo ha planteado crear una marca micológica en Guadalajara y la figura del recolector profesional para cuidar el sector y frenar la recogida ilegal de setas.

Según ha señalado el Consistorio en nota de prensa, "gracias a la inestimable labor de la Guardia Civil, que el Ayuntamiento ha apoyado con los medios municipales, se han conseguido controlar los asentamientos ilegales de forma que no ha existido ningún problema de convivencia" en la localidad en la temporada 2020.

No obstante, ha reconocido que "desafortunadamente, lo que ha seguido igual que otros años ha sido la cantidad de producto recogido de manera irregular" y que los efectivos de la Guardia Civil del puesto de Cogolludo han aprehendido más de 2.500 kilogramos de níscalo en varias intervenciones a lo largo de la campaña.

Por otro lado, los profesionales del sector han sostenido que ha sido una temporada productiva en la que se ha podido recolectar género de gran calidad, muy apreciado en los mercados nacionales, sobre todo en Levante.

Con el fin de, en primer lugar, acabar con la recolección irregular y, también, de convertir la micología en el activo de la Sierra Norte que debe ser, el ayuntamiento hace un llamamiento a que se legisle adecuadamente esta práctica para lo que ha sugerido, por ejemplo, la definición de la figura del recolector profesional o comercial.

La condición para serlo sería contar con la formación adecuada y una licencia que se pueda verificar por medios telemáticos de manera instantánea" y, ha añadido, que estos recolectores profesionales tendrían que tener, de acuerdo con esta licencia, acotadas sus ventas de producto entre un máximo y un mínimo de kilos, así como un rango de posible mejora por la calidad y cantidad de sus recolecciones.

El alcalde, Juan Alfonso Fraguas, ha defendido que todas estas iniciativas pasan por la evolución de la Ley de Montes de Castilla-La Mancha para lo que la iniciativa Micocyl, de Castilla y León, "es un buen punto de partida para adaptar la legislación a nuestras necesidades".

Nuestras infraestructuras, cercanía a vías principales de comunicación con la capital provincial y su ubicación como principal puerta de entrada a toda la Sierra y, consiguientemente, a los lugares donde el recurso micológico es abundante, hacen de nuestra villa el lugar propicio para la creación de una lonja de productos micológicos", ha entendido Fraguas.

Por último, y a la finalización de la temporada micológica, el ayuntamiento ha planteado también la necesidad de crear una marca micológica en Guadalajara, "por la calidad, variedad y cantidad de setas y hongos que se dan en la comarca de la Sierra Norte, que bien podría ir asociada a la investigación en este campo", ha concluido el regidor. 

Comentarios