sábado 17/4/21

Recamder muestra el compromiso del medio rural con el urbano y dona 24.000 mascarillas

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por dar más peso al desarrollo rural a la hora de negociar el nuevo marco presupuestario de UE
Recamder muestra el compromiso del medio rural con el urbano y dona 24.000 mascarillas al Hospital de Guadlaajara
Recamder muestra el compromiso del medio rural con el urbano y dona 24.000 mascarillas al Hospital de Guadalajara

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, ha mostrado el compromiso del medio rural con el medio urbano de Castilla-La Mancha, materializado este lunes con una nueva entrega de 24.000 mascarillas al hospital de Guadalajara, y ha pedido ese apoyo y reconocimiento en la lucha frente a la despoblación, un problema que ha de afrontarse de manera conjunta.

Así lo ha manifestado Ortega a las puertas del Hospital Universitario de Guadalajara, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Guijarro, y el gerente del centro hospitalario, Antonio Sanz, durante la entrega de 24.000 mascarillas para el personal sanitario de los centros de salud, residencias, centros de día y el propio hospital de la capital, donación que se une a las 150.000 que el medio rural ya ha entregado a la sociedad castellanomanchega.

Con estas mascarillas, Recamder ha querido agradecer de manera específica la labor desarrollada por los sanitarios que "han estado al frente de esta batalla contra el COVID-19, dando la cara y luchando para ayudar a todos los ciudadanos", ha dicho.

"Creemos que es un esfuerzo del medio rural y pedimos que se reconozca lo que han hecho los municipios rurales", ha dicho en declaraciones a los periodistas, un hecho que ha sido reconocido por el propio consejero del área, coincidiendo ambos en la necesidad de trabajar todos juntos para conseguir combatir la despoblación y fijar población en los pueblos.

"Siempre pueden contar con el medio rural porque siempre da la cara", ha aseverado el presidente de Recamder, para quien la iniciativa que se ha materializado a las puertas del hospital forma parte de su campaña de solidaridad rural de sus 29 grupos de desarrollo de la región con la colaboración de Eurocaja Rural.

Y es que desde el medio rural saben que esta "guerra" ha estado más en el medio urbano que en el rural y por eso han querido realizar esta aportación.

Además, el presidente de Recamder ha reconocido la labor realizada frente a la despoblación desde la Junta de Comunidades y de manera personalizada el consejero de Agricultura, a quien ha agradecido "su empeño y su apuesta, siempre" en favor de los Grupos de Acción Local en la región. "Personas como tú son las que necesitamos para conseguir que nuestro medio rural pueda fijar población", ha subrayado.

Ortega no ha querido dejar pasar por alto la solidaridad de Guadalajara, "la provincia más solidaria", ha indicado. De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido el compromiso de Recamder con el medio rural, recordando la contribución de sus gentes de 120.000 euros para ayudar, sobre todo, a la gente de las ciudades con la entrega de 149.000 mascarillas que han donado en esta difícil situación.

Según el titular de Desarrollo Rural, se trata de un compromiso del medio rural con el medio urbano y con Castilla-La Mancha, convencido del papel de los Grupos de Acción Local y de la necesidad para que sigan ahí de que haya una Política Agraria Común "fuerte" desde el punto de vista presupuestario y "decidida" desde el punto de vista normativo".

El consejero ha aprovechado para reclamar prudencia en un momento "complejo" en el que cree que la sociedad se juega también mucho y en el que hay que compatibilizar desarrollo económico con las nuevas circunstancias que ha tocado vivir.

De su lado, el gerente del hospital, en su primer acto público tras el relevo en el centro y tras agradecer la colaboración de Recamder y de empresas y ciudadanos en general, ha manifestado que gracias a una "dosis de fortuna que siempre es necesaria" y a una gestión "más o menos adecuada" se ha conseguido salir adelante.

MÁS DE 750 CONTRATOS CON LA COVID

A preguntas de los medios, el gerente ha confirmado la realización durante la COVID-19 de más de 750 contratos entre personal sanitario y no sanitario y ha avanzado que todos ellos se han renovado hasta el 30 de septiembre y no sabe si se ampliarán más.

Según Sanz, "nunca jamás en Guadalajara ha habido tanto personal contratado" para poder cubrir tanto las necesidades actuales como para estar preparados para el futuro.

El nuevo gerente ha reconocido que esta situación ha afectado a todos. "Desde el punto de vista anímico a todos nos ha tocado", ha manifestado tras reconocer que en Guadalajara, cada víctima ha sido una persona y no un número y "manejar la incertidumbre ha sido complicado", ha subrayado tras reconocer la labor de los clínicos.

Sobre el trabajo de los rastreadores o enfermeras de vigilancia epidemiológica de Guadalajara ha señalado que desde que se ha puesto en marcha este servicio han sido unos 4500 los casos sospechosos o sintomáticos de COVID con los que han trabajado a través de distintos programas y en los que se ha confirmado el virus, el paciente ha sido aislado y se realiza el estudio de contactos "íntimos" de sus días anteriores.

VERANO "COMPLICADO" POR LA FALTA DE PRECIPITACIONES

Por otra parte, y sobre la situación coyuntural a nivel hidrológico de la región, el consejero Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que es "mejor" que la del pasado año y que la media de los últimos diez años porque hay más agua embalsada en Castilla-La Mancha y también en Entrepeñas y Buendía, un dato que ha valorado de manera positiva aunque ha afirmado que, aún así, se va a vivir un verano "complicado" porque no se prevén muchas precipitaciones.

En este sentido Martínez Arroyo ha recordado de nuevo la necesidad que hay de gestionar mejor este recurso y por eso cree que "hay que trabajar para que el agua de Castilla-La Mancha ayude a crear desarrollo".

Se ha referido también a que en la provincia de Guadalajara solo se está regando el 6% de la superficie útil cuando la media a nivel nacional se sitúa en el 15% de la superficie agrícola útil.

Así, Guadalajara es la provincia con menor porcentaje de su superficie agrícola útil en regadío, lo que a juicio del titular de Agricultura tiene que cambiar y se ha mostrado convencido de que en el año 2021 las cosas van a cambiar porque hay un compromiso por parte del Gobierno central. "El año 2021 va a ser el año de la derogación del Memorándum de la señora Cospedal", ha concluido.

Comentarios