viernes 13.12.2019

La Real Fábrica de Paños organiza una jornada de puertas abiertas el día 24

La Real Fábrica de Paños es un edificio del siglo XVIII, con puerta barroca de 1810, que da acceso a un patio con capilla. El zaguán da paso al cuerpo principal o rotonda, el característico edificio de planta circular donde estaban instalados los 84 telares de paños
La Real Fábrica de Paños organiza una jornada de puertas abiertas el día 24
La Real Fábrica de Paños organiza una jornada de puertas abiertas el día 24

El Ayuntamiento de Brihuega ha organizado para el próximo día 24 una jornada de puertas abiertas de la Real Fábrica de Paños Carlos III en la que el alcalde, Luis Viejo, y la concejala de Patrimonio, María Teresa Valdehita, presentarán el proyecto municipal desarrollado en este el edificio.

Asimismo, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el arquitecto encargado del proyecto de rehabilitación explicará cuál ha sido el proceso de restauración que se ha llevado a cabo en ese representativo monumento.

Con este acto, que se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento briocense, se quiere dar a conocer el final de unas obras de restauración del edificio de la Real Fábrica de Paños Carlos III con el objetivo de que este se convierta en un referente turístico de primer orden para la villa.

La restauración de la Real Fábrica de Paños Carlos III se ha llevado a cabo en dos fases. Durante la primera se llevó a cabo la reparación de las cubiertas, una obra que supuso una inversión de más de 800.000 euros, de los que 600.000 fueron aportados por el Ayuntamiento y los otros 200.000 por fondos regionales.

En la segunda fase, que acaba de concluir, se ha rehabilitado el acceso principal y la planta sótano del monumento, un proyecto para el que el ministerio de Fomento ha aportado 380.100 euros a través del '1,5 % Cultural', lo que ha permitido sufragar el 70 % del total de la inversión, y que es la segunda vez que recibe esta ayuda estatal.

La Real Fábrica de Paños es un edificio del siglo XVIII, con puerta barroca de 1810, que da acceso a un patio con capilla. El zaguán da paso al cuerpo principal o rotonda, el característico edificio de planta circular donde estaban instalados los 84 telares de paños.

El edificio, cuya traza se debe al arquitecto Manuel de Villegas, con reformas posteriores de Ventura Padierne, es titularidad municipal desde 2017, cuando el Ayuntamiento pagó 140.000 euros, lo que supuso el primer paso para su recuperación, puesto que se encontraba en estado de ruina avanzada, llegando a desprenderse en 2014 parte del techo.

Más información en vídeos 
Comentarios