Domingo 16.06.2019

Quince pacientes de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón en el año 2015

Un total de 15 pacientes de la provincia de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón el año pasado, según ha informado hoy el Servicio Regional de Salud (Sescam), coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Riñón

Quince pacientes de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón en el año 2015
Quince pacientes de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón en el año 2015

Un total de 15 pacientes de la provincia de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón el año pasado, según ha informado hoy el Servicio Regional de Salud (Sescam), coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Riñón, bajo el lema 'Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro'.

Yolanda del Rey, de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón de Guadalajara (ALCER) y el jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, han explicado que, este año, la celebración de este día se va a dirigir especialmente a la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal en niños mediante la promoción de actividades y hábitos saludables.

El doctor Gabriel de Arriba he explicado que actualmente hay 83 pacientes en hemodiálisis en Guadalajara y otros 19 en diálisis peritoneal y el Hospital realiza además el seguimiento a 138 pacientes trasplantados, en colaboración con hospitales trasplantadores.

También ha resaltado que 2015 fue "un buen año", ya que 15 pacientes recibieron un trasplante de riñón.

Con respecto a las donaciones de órganos efectuadas en el Hospital de Guadalajara en el mismo periodo, se contabilizaron dos donantes de órgano y tejidos y uno exclusivamente de tejidos.

Concretamente se donó un corazón, cuatro riñones, seis córneas, huesos y un hígado, lo que supuso salvar o mejorar la calidad de vida de más de una decena de personas. 

Más información en vídeos 
Comentarios