Puertas abiertas en las excavaciones de la Batalla Olvidada en Abánades

El equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que está realizando las excavaciones arqueológicas de 'La Batalla Olvidada' en Abánades (Guadalajara) celebrará este domingo una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus últimos hallazgos, entre ellos los cuerpos de dos soldados franquistas.

La excavación se ha desarrollado durante esta semana en la que se ha trabajado en una posición franquista en el Cerro del Castillo de Abánades, donde se han descubierto tres abrigos en los que se refugiaban los soldados y una trinchera.

Según explicó el director de las excavaciones y científico titular del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, Alfredo González Ruibal, en estos lugares también se han encontrado objetos de la vida cotidiana en la trinchera, como tubos de pasta de dientes de la marca La Toja, cargadores de ametralladora o medallas religiosas.

Además, se han descubierto los cuerpos de dos soldados que tomaron parte en el enfrentamiento con los objetos personales que llevaban a la batalla y ésto "es lo más emocionante, los combatientes que quedaron olvidados con sus cuerpos en el campo de batalla", ha destacado.

Para González Ruibal, el objetivo es llegar a identificar a alguno de estos soldados, algo "no imposible, pero, si muy difícil" porque no se llevaba un registro muy riguroso de los combatientes pero que se puede lograr por indicios de su procedencia y algunos objetos personales.

Para dar a conocer lo encontrado, se ha preparado una exposición con los hallazgos más importantes en el Museo Histórico Municipal de Abánades, una visita guiada a las excavaciones y un taller infantil de arqueología.

El plato fuerte de la jornada será la recreación histórica de una "trinchera viviente" que va a realizar la Asociación Madrileña "Frente de Madrid" con varios de sus miembros ataviados con los uniformes de la época para escenificar la vida en una trinchera de esta batalla.

Las excavaciones del CSIC en esta zona comenzaron en 2010 por el interés de la asociación local Amigos de los Espacios Históricos de Abánades en que se investigarán los restos que se conservaban en el municipio de la Guerra Civil.

La zona que se investiga, entre Abánades y Sotodosos, en la provincia de Guadalajara, fue el escenario de una ofensiva de distracción republicana en la primavera de 1938 que dejó, en un par de semanas, cerca de 8.000 bajas y 1.000 muertos.

A pesar de estos datos, según el investigador, el enfrentamiento ha recibido el sobrenombre de 'La Batalla Olvidada' porque apenas ha dejado huella en la memoria de la guerra al no haber sido decisiva.

La investigación busca reivindicar este episodio histórico y a sus protagonistas, ha señalado González Ruibal.

Comentarios