Publican '101 cosas que hacer en Guadalajara', un viaje por la provincia

Los periodistas guadalajareños Raúl Conde y Ángel de Juan acaban de publicar '101 cosas que hacer en Guadalajara', un recorrido cultural y turístico por la provincia, en las comarcas de la Serranía, el Señorío de Molina, la Alcarria y la Campiña.

La publicación, de la editorial alcarreña Editores del Henares en su colección Temas de Guadalajara, surge a raíz de la publicación del artículo "Cien cosas que hacer en Guadalajara" en el digital henaresaldía, en abril de 2015, que se convirtió en un éxito viral y de visitas, según informa la editorial.

Este interés ha movido a los autores a convertirlo en un libro que aborda 101 actividades para indagar una de las provincias más desconocidas de España.

Entre las sugerencias seleccionadas por Conde y De Juan se incluyen visitas a pueblos, monumentos, fiestas, restaurantes, librerías y lugares de interés en toda la provincia.

Algunos de estos destinos, como la catedral de Sigüenza o el Castillo de Molina, son muy conocidos, pero otros, en cambio, son rincones menos explorados, como la cascada del Aljibe en la Arquitectura Negra o la ruta de la Cueva del Oso en el Alto Rey.

El objetivo es invitar al lector a patear esta tierra, de ahí que todos los capítulos aparezcan enunciados con un título que sugiere realizar una actividad: subir al Ocejón, comer en Las Llaves, escudriñar el Valle del Mesa o bailar junto las danzas serranas, por ejemplo.

El patrimonio histórico artístico ocupa un papel destacado entre el más de centenar de recorridos, como el Románico Rural, los Pueblos Negros, los monasterios de Monsalud y Bonaval o varios castillos diseminados por los cuatro puntos cardinales de Guadalajara.

El propósito va más allá y pretende profundizar en Guadalajara a través de propuestas activas de turismo, ya sea haciendo senderismo por un parque natural o degustando la cocina local.

Así, entre las 101 cosas sugeridas por los autores se incluyen propuestas como ascender hasta el Alto Rey, serpentear los pantanos de Entrepeñas y Buendía, andar por el Alto Tajo, comer la tortilla de patatas de Casa Palomo, degustar un cóctel en El Doncel seguntino, visitar Beleña de Sorbe, tiznarse la cara en la fiesta de los Diablos de Luzón o comprar un libro en Rayuela (Sigüenza).

El prólogo de '101 cosas que hacer en Guadalajara' es de Pedro Simón, periodista del diario El Mundo y galardonado con el premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2015. 

Comentarios