miércoles 1/12/21

PSOE y Ahora no se oponen al sueldo de Román, pero le piden dedicación plena

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, y la portavoz de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, en rueda de prensa
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, y la portavoz de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, en rueda de prensa

Los Grupos Municipales del PSOE y de Ahora Guadalajara han señalado este miércoles que no se oponen a que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, cobre un sueldo por su labor de regidor, pero le piden dedicación plena.

Así lo han señalado el portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, y la portavoz de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, este miércoles en rueda de prensa tras la "autoenmienda" que el equipo de gobierno local, del PP, ha presentado a sus presupuestos municipales para 2017, con la que cambia sus iniciales pretensiones sobre las retribuciones del alcalde, las dietas y la asignación a los grupos políticos.

Jiménez ha afirmado que "aquí el único que pone sobre la mesa día tras día sus retribuciones es Antonio Román, que con eso quiere tapar sus innumerables carencias de gestión".

El portavoz socialista ha aclarado nuevamente la postura de su grupo en esta polémica y ha destacado que el PSOE "no quiere ni ha planteado que el alcalde se quite la retribución que tiene fijada en los presupuestos de 65.000 euros, sino que quiere que la utilice, dedicándose con plenitud a la ciudad y cobrando esa cantidad por ello.

Sin embargo, le ha pedido que "deje de recurrir al chantaje para intentar tener retribuciones distintas".

Por su parte, Susana Martínez ha señalado que Ahora Guadalajara "no ha enmendado la partida destinada al sueldo del alcalde" en los presupuestos.

"Lo que no se puede tener es tres trabajos con sueldos a medidas", en referencia a la intención de Román de liberarse en el Ayuntamiento al 80 por ciento y cobrar por ello el máximo legal, 60.000 euros, al tiempo que mantiene las retribuciones que le reportan otras ocupaciones.

"Román no quiere ser alcalde, no quiere dedicarse a la Alcaldía, sus prioridades son otras, pero la ciudad necesita un alcalde con dedicación exclusiva", ha apostillado.

En relación a las dietas municipales, Jiménez ha subrayado que Ahora Guadalajara no se opone "a que el alcalde cobre dietas por asistencia a plenos o comisiones, como viene haciendo, a 45 euros por sesión, exactamente igual que los concejales que no tienen un sueldo del Ayuntamiento de Guadalajara", pero ha matizado que sí se opone "radicalmente a que el alcalde se asigne el cobro de 50 euros de dieta diaria por tener reuniones o asistencia a actos".

Por su parte, Susana Martínez ha afirmado que "Ahora Guadalajara no tiene ningún problema con las dietas del alcalde, las ha estado cobrando, las cobra y las cobrará si las quiere seguir cobrando" si bien ha señalado que la crítica que realiza esta formación se ciñe únicamente a que Román quiera cobrar unas dietas distintas, que podrían llegar a los 1.500 euros mensuales, a las que ya cobra por asistencia a Plenos y a Comisiones.

"Estamos totalmente en contra de hacer una paga a medida para el alcalde", ha criticado Martínez.

Comentarios