PSOE afirma que PP rechaza reponer los trenes eliminados a Sigüenza

Por su parte, el PP desmintió al senador Jesús Alique en la Comisión de Fomento del Senado al reiterar que "la Obligación de Servicio Público aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012 sigue vigente por dos años"

En la imagen la estación ferroviaria de Sigüenza (Guadalajara) / Fotografía: José Eduardo Carmona
photo_camera PSOE afirma que PP rechaza reponer los trenes eliminados a Sigüenza. En la imagen la estación ferroviaria de Sigüenza (Guadalajara)

El PSOE de Guadalajara aseguró que el PP ha rechazado en la Comisión de Fomento del Senado una moción presentada por el Grupo Socialista que pedía la reposición de los trenes y paradas que había en la línea Madrid-Guadalajara-Sigüenza hasta el pasado mes de junio.

La propuesta reclamaba que fuera declarada como Obligación de Servicio Público (OSP) la línea de Guadalajara a Sigüenza y también la que une la capital con Arcos de Jalón, según explicó en un comunicado el senador socialista Jesús Alique.

Ninguna de las dos fueron reconocidas en este momento, según admitió el Ministerio de Fomento en nota de prensa, "lo que pone en evidencia las falsedades vertidas por el senador del PP Juan Antonio de las Heras en este aspecto", lamentó Alique.

Además, la moción socialista pedía que se cumpliera con la obligación de mantener las líneas Madrid-Sigüenza y Madrid-Soria, aprobada en Consejo de Ministros en diciembre de 2012.

"De hecho, el Gobierno está ignorando este compromiso y ha suprimido en la práctica los trenes de estas dos últimas líneas, pese a que sí están declaradas como OSP", añadió Alique.

Esos trenes cubrían la mitad de paradas en Sigüenza y Jadraque y el 100 por cien del servicio en las estaciones intermedias situadas en las localidades Baides, Matillas, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares, Humanes y Yunquera de Henares.

"Para maquillar su desaparición", agregó Alique, se prolongó el recorrido de un Cercanías hasta Sigüenza y se decidió que pararan en las estaciones intermedias los expresos de Barcelona y de Lérida.

En todo caso, denunció que desde junio han desaparecido un 30% de los trenes que circulaban entre Guadalajara y Sigüenza, y que los nuevos horarios son totalmente inadecuados, de tal manera que "al tren de Sigüenza se le ha dejado sin futuro y este deterioro puede ser el principio del fin".

El senador socialista recordó que, en la Comisión, informó de que se trataba de una línea deficitaria desde hace muchos años, que han mantenido pese a ello los anteriores Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha. "Sin embargo, Rajoy ha quitado los trenes y Cospedal lo ha consentido", recalcó.

Desmentido desde el PP

Por su parte, el senador popular Juan Antonio De las Heras desmintió a Jesús Alique en la Comisión de Fomento del Senado al reiterar que "la Obligación de Servicio Público aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012 sigue vigente por dos años".

En la actualidad, y desde el 30 de junio pasado, los servicios ferroviarios del corredor Madrid-Guadalajara-Sigüenza cuentan con 82 circulaciones semanales, según apuntó De las Heras.

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