miércoles 20.11.2019

PSOE y PP se enfrentan por la situación económica del Ayuntamiento de Guadalajara

Tras conocerse que el Consistorio probablemente incumplirá el techo de gasto
El exalcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), atendiendo a los medios de comunicación
El exalcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), atendiendo a los medios de comunicación

El exalcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), y la portavoz del PSOE en el Consistorio guadalajareño, Sara Simón, han discrepado este jueves sobre la situación económica de la administración local y mientras que el ex regidor ha culpado al actual equipo de gobierno del previsible incumplimiento del techo de gasto, el PSOE ha afirmado que es responsabilidad del anterior gobierno del PP.

En un comunicado de prensa, Román ha rechazado que su gobierno sea el responsable de que el Ayuntamiento de Guadalajara previsiblemente incumplirá el techo de gasto en 2019, tal y como ha alertado este miércoles la intervención municipal.

Sin embargo, Román ha asegurado que estos informes de la intervención municipal "son únicamente responsabilidad" del actual regidor, Alberto Rojo (PSOE) y de Ciudadanos -ya que ambos forman el gobierno local-, porque "no son capaces de gestionar económicamente el Ayuntamiento".

Román ha mostrado el informe del Interventor que, según ha asegurado, pidió el día antes de dejar la Alcaldía de Guadalajara, el 14 de junio de 2019, y donde se refleja que "el Ayuntamiento tiene estabilidad presupuestaria", por tanto, ha dicho que "cualquier circunstancia que venga después será derivada de la incapacidad Rojo y de sus concejales".

También ha señalado que en el informe se puede comprobar que el remanente positivo de tesorería era de 11.775.861 euros con un endeudamiento del 39 por ciento, y ha reivindicado que era inferior al que encontró en el año 2007, cuando llegó a la Alcaldía de Guadalajara.

Además, el informe de estabilidad presupuestaria y techo de gasto dice que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Guadalajara cumple el techo de gasto y está en situación de estabilidad presupuestaria, por lo que ha reprochado que "ahora ellos avanzan que en el primer informe que compete a su gestión están en presumible inestabilidad presupuestaria".

Por otro lado, Román ha defendido que actuó dentro de la legalidad en el Mercado de Abastos y ha negado que pusiera "en peligro a cientos de vecinos".

En cambio, en otro comunicado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha dicho que el informe al que alude Román se refiere a hechos hasta el 31 de diciembre de 2018, en el que se dice que, efectivamente, el Ayuntamiento cumple con el techo de gasto a casi 80.000 euros en un presupuesto de 60 millones de euros, "lo que dejaba ya ver que iban muy ajustados.

Simón ha argumentado que "lo realmente grave es lo que ha pasado desde el 1 de enero de 2019 hasta el 15 de junio de 2019 que Román dejó de ser alcalde" y por ello le ha instado a "dar explicaciones y no mentir a la ciudadanía".

"Debería dar explicaciones de lo que ha pasado y de lo que nos hemos ido encontrando durante los últimos días y, además, no poner en duda la palabra de los técnicos de este Ayuntamiento", ha exigido Simón, que ha mostrado un informe de la Intervención, fechado a 31 de octubre y otro previo en marzo de 2019 en el que "se dice que hay una previsión importante, que ya se venía informando previamente, de que el Ayuntamiento incumpla el techo de gasto".

Por lo tanto, ha afirmado que "esta cuestión no la dice el PSOE sino un informe del propio interventor".

Más información en vídeos 
Comentarios